Proceso De Internacionalización De La Viña Concha Y Toro

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
NEGOCIOS INTERNACIONALES

JORGE MEJIA DE LOS RIOS MBA OCTUBRE 2010

Profesora: Julie Kim

Santiago, Abril de 2012

INDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO ………………………………………………………. ………………………………….

3

2. HITOS PRINCIPALES EN LA HISTORIA

4

3. FILIALES Y COLIGADAS

…………………………………………………..

5

4. MODELO Y PROCESO DE INTERNACIONALIZACION …………………. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………….………………… 6. ANEXOS ………………………………………………………………………..

6

8 9

2

1. RESUMEN EJECUTIVO
Chile cuenta con suelos, condiciones climáticas y fitosanitarias propicias para la producción de vinos de alta calidad que lo convierten en un escenario propicio para el establecimiento de viñedos que compiten en el ámbito internacional. Dentro de la industria vitivinícola nacional, Viña Concha y Toro S.A. es la mayor productora yexportadora de vinos de Chile y Latinoamérica, fundada en el año 1883, por don Melchor Concha y Toro, quien encargó cepas francesas de la región de Bordeux y planta las primeras vides en Pirque y el Valle del Maipo. En 1892, después del fallecimiento de Don Melchor, su hijo, Juan Enrique Concha Subercaseaux asume como gerente general. Durante la segunda mitad del siglo XX, Concha y Toro impulsó unprofundo proceso de modernización. Tras la llegada de don Eduardo Guilisasti Tagle, Director de la compañía entre 1957 y 1998, se intensificó la expansión de la empresa. Su estrategia competitiva consiste en disponer de vinos de alta calidad a precios competitivos en todos los segmentos de mercado, con foco en el fortalecimiento de los segmentos premium, súper premium y ultra premium, estaestrategia se basa en sus amplias capacidades para producir vinos de clase mundial, gran prestigio de marcas y el notable crecimiento en el consumo de estas categorías (principalmente en el exterior).

Actualmente tiene una alta presencia mundial con plantas operativas en 3 países, 10 subsidiarias (filiales de distribución), presente en 135 países y con 268 distribuidores independientes; casi un 77%de sus ventas se dirigen al mercado externo, alcanzando los 544 millones de dólares (fuente: Presentación Corporativa, balance 2010)

3

2. PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA
La Viña Concha y Toro ha marcado hitos importantes en el transcurrir de los años, mostrando desde muy temprano su visión exportadora, y su ánimo de participar en el concierto internacional (Ver Anexo N° 1 – Hitos de laInternacionalización), lo mas destacados se remonta al año 1933 cuando se abre a la bolsa de Santiago y realiza su primera exportación a HOLANDA; En 1994 Concha y Toro se convierte en la primera viña del mundo en transar sus acciones en la Bolsa de Nueva York. La recaudación de 53 MM USD le permitió continuar con su plan de expansión (adquisición de viñedos, renovación tecnológica y desarrollo denuevas líneas de vino). En 1996 crea la filial Trivento en Mendoza. En 1997 se implementa una estrategia joint-venture en la cual participa Viña Concha y Toro, junto a Viña Baron Philippe de Rothschild (de la empresa Constellation) creando así la Viña Almaviva enfocada en vinos de calidad superior. El crecimiento de la compañía ha sido impulsado por el desarrollo de filiales que potencian nuevosnegocios y mercados. Así, en el año 2000 se concretó Viña Maipo, en 2006, Viña Palo Alto, y en 2007, logra un acuerdo comercial con Viña Canepa, además de crear una nueva filial, Viña Maycas del Limarí, el más reciente proyecto enológico, que ha dado origen a los vinos súper premiun del Valle del Limarí. El año 2001 abrió una oficina de comercialización y distribución propia, en Reino Unido,estrategia que le ha servido para posicionarse fuertemente en este mercado. El 2008, Viña Concha y Toro se transformó en la principal productora y exportadora de vinos en Latinoamérica. Concha y Toro ha crecido sostenidamente en los principales mercados internacionales, donde sustenta un liderazgo indiscutido, y un alto reconocimiento y preferencia de marca. En 2010, lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viña concha y toro
  • viña concha y toro organizacion
  • Viña Concha Y Toro
  • Viña Concha y Toro
  • Viña Concha Y Toro
  • Informe viña concha y toro
  • Caso viña concha y toro
  • caso concha y toro modelo de internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS