proceso de interpretacion de los sueños

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
5. PROCESO DE INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA DE LOS SUEÑOS.
El estudio de los sueños ocupa una posición especial en el psicoanálisis. La interpretación de los sueños (Freud, 1900) fue para la psicología una contribución tan revolucionaria y monumental como El origen de las especies de Darwin para la biología, medio siglo antes.
La razón de valorar tanto este trabajo sobre los sueños es que enningún otro fenómeno de la vida psíquica normal se revelan con tanta claridad y en forma tan accesible para su estudio los procesos mentales inconscientes. Para Freud, los sueños constituyen la “vía regia” de acceso a lo inconsciente, y de hecho, el estudio de los sueños es uno de los fundamentos sobre los cuales se basa su teoría psicoanalítica.
El fenómeno de dormir es un acto fisiológico quetiene como fin el reposo psico-físico, que está producido por cambios bioquímicos en el cerebro.
La teoría psicoanalítica de los sueños puede formularse en la forma siguiente. La experiencia subjetiva que aparece en la conciencia durante el sueño y que, al despertar, el que dormía la denomina sueño es sólo el resultado final de una actividad mental inconsciente durante ese proceso fisiológico.
Ala experiencia consciente durante el sueño, que el soñador puede o no recordar al despertar, la denominamos el sueño manifiesto. Sus diversos elementos se conocen como el contenido manifiesto del sueño. Los deseos y pensamientos inconscientes que amenazan con despertar al que sueña los llamamos contenido latente del sueño. Las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente setrasforma en sueño manifiesto se denominan trabajo del sueño o elaboración onírica. El significado del sueño se refiere en general al contenido latente del sueño.






Contenido latente
El contenido latente que inicia el proceso de soñar puede dividirse en tres categorías principales. La primera categoría comprende las impresiones sensoriales nocturnas.
La segunda categoría del contenidolatente del sueño comprende pensamientos e ideas conectados con las actividades y preocupaciones del soñador en su vida habitual de vigilia y mientras duerme permanecen activos en su mente en forma inconsciente. 
 A todos los pensamientos, ideas, afectos o imágenes del día o días anteriores se les denomina restos diurnos y sus ejemplos son innumerables.
La tercera categoría del contenido latentedel sueño comprende uno o varios impulsos reprimidos del Ello. 
Los contenidos latentes se expresan por una versión disfrazada y distorsionada de una fantasía ejecutora de un deseo. El disfraz y distorsión a menudo son tan grandes que el aspecto de satisfacción del deseo en el sueño manifiesto es por completo irreconocible. Otras veces, el disfraz y la distorsión se hallan presentes en tan altogrado que el sueño manifiesto se experimenta en realidad como atemorizante y no bienvenido








.
El segundo factor que desempeña un papel mucho más importante en la distorsión y el disfraz del contenido latente del sueño y en el hacer que el sueño manifiesto sea ininteligible es la actuación de las defensas del Yo, como una censura.
La parte latente del sueño que consiste en losdeseos e impulsos del Ello reprimido está directamente antagonizada por las defensas del Yo. Es este antagonismo, que es casi total durante la vigilia, quien se opone a la aparición directa e inteligible de la parte del contenido latente del sueño en el sueño manifiesto, es decir en la conciencia. Pero, como disminuye la intensidad de la censura durante el dormir, permite su expresión de maneradisfrazada y distorsionada.
Durante el sueño, por tanto, los mecanismos de defensa del Yo intentan impedir el acceso a la conciencia de estas fuentes de displacer. Recordemos que es el displacer, o la perspectiva de displacer es lo que en general hace entrar en acción las defensas del Yo.
Freud, tenía interés en demostrar al mundo científico que los sueños tenían sentido, que era una formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • La interpretacion de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS