PROCESO DE INVESTIGACION

Páginas: 63 (15615 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCION

Una de las cualidades esenciales del ser humano es tu tendencia a tratar de comprender, explicar al mundo que lo rodea y a buscar el sentido de las cosas. Esta capacidad innata, tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, contribuye el motor que ha impulsado al hombre a lograr el avance de la ciencia y tecnología.

Investigar significa averiguar,buscar. Así pues, la investigación es una actitud inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.

La investigación científica se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.
Las diferencias entre la investigación empírica yla científica son el método y la técnica.
La investigación científica puede ser pura o aplicada, ya sea que se enfoque al desarrollo de teorías o que se aplique a la solución de problemas específicos.
Para que la investigación pueda considerarse científica, se debe basar en una serie de valores que emanan del mismo carácter de la ciencia, cuyo fin es la búsqueda de la verdad. Algunos de losprincipios que deben regir para llevar a cabo la investigación como son amor a la verdad, honestidad, justicia y humildad, tenacidad y disciplina, voluntad, prudencia.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
Además   ayuda a mejorar el estudio porque   permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla   mejor, para esto en este trabajo presentaremos un resumen lo conceptos científicos involucrados en el proceso de investigación.





OBJETIVO

Indagar por medios de libros y sitios de internet sobre el temade proceso de investigación.


Investigar cada uno de los conceptos científicos involucrados en el proceso de investigación.



Realizar un resumen sobre la investigación con cada uno como son ciencia, investigación, importancia, elementos, medios de obtención de datos, proceso y tipos de investigación, estructura, plan y ejecución, reporte, publicaciones y tipos del proceso deinvestigación.















MARCO TEORICO

Cuando nos referimos al proceso de investigación aludimos a todas aquellas cuestiones que estarán presentes y marcarán nuestras prácticas destinadas a descubrir o a probar aspectos, relaciones y conceptualizaciones sobre determinada cuestión de la realidad que elegimos estudiar.
Estas actividades de la práctica de investigación tendrán un punto departida hacia otro punto de llegada (el producto de dicha investigación o aporte al conocimiento científico).
Es decir, que desde decidir el tema u problema a abordar para su estudio hasta las reflexiones y generalizaciones finales alcanzadas vamos transitando desafíos reflexivos, operativos, decisiones materiales, entre otros. Todas estas actividades delinearán la intervención delinvestigador.
Como sujetos que ejercemos este oficio tendremos la marca de nuestro tiempo. Somos producto y productores de saberes y conocimientos en virtud de las condiciones de posibilidad histórica de nuestro tiempo y cultura.
Por lo tanto tenemos que entender que la relevancia de un asunto o cuestión a investigar tendrá que ver más con lo que interpretemos que podemos aportar a nuestra cultura ysociedad, como seres histórico-sociales. Así también en la elección y mirada de los temas y problemas nos hallamos permeados por la historia del campo disciplinar en el que actuamos.
Puede suceder que reconocemos un espacio del saber vacante (lagunas) acerca de esa realidad que nos interesa estudiar, o la vigencia de interpretaciones teóricas que no nos convencen tal cual están propuestas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS