Proceso De Investigación En El Do

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Integrantes: Melissa Gómez Cáceres
Gaby Mendoza Valenzuela
Jhonny Villagaray Gonzales
Oscar Vizcarra Vargas

Curso: Desarrollo Organizacional

Profesor: Carlos Suárez Cavero

Aula: Grupo 4 – 309

2012

1. INTRODUCCION

El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo 1) planeado, 2) de toda la organización, y 3) controlado desde el nivel más alto, para 4)incrementar la efectividad y el bienestar de la organización 5) mediante intervenciones planificadas en los “procesos” de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta (Beckhard, 1969).

La investigación en el D.O. ayudará a seguir de manera ordenada el camino hacia el cambio y/o la mejora; ya que toda organización debe ser cada vez más competitiva para afrontar loscambios que trae consigo la globalización.
Las personas que trabajan en las organizaciones deben adaptarse a la continua transformación que sufre el mundo y para esto es necesario que ellos formen parte de la acción que hará esto posible.

2. ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

La investigación – acción se describe como una indagación de colaboración entre cliente consultor que constade un diagnóstico preliminar, recopilación de datos del grupo cliente, retroalimentación de datos al grupo cliente y planificación de la acción por el grupo cliente y acción.
Existen por lo menos cuatro versiones de la investigación – acción, una de las cuales, la investigación – acción participante se aplica con más frecuencia en el D.O.

La investigación – acción es un método para aprender yhacer. Aprender acerca de la dinámica del cambo organizacional y hacer o poner en práctica los esfuerzos para el cambio. Kurt Lewin, quien desarrollo el concepto de la investigación – acción, hace el siguiente comentario:

La investigación necesaria para la práctica social se puede caracterizar mejor como una investigación para la dirección social o la ingeniería social. Es un tipo deinvestigación – acción, una búsqueda comparativa de las condiciones y los efectos de varias formas de acción social y una investigación conducente a la acción social…

3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. LABOR DEL CONSULTOR EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es indudable que para llevar a cabo una labor de recopilación de información, se debe tener en cuenta que dicha tarea debe efectuarse desde lavisión de un investigador que formula hipótesis sobre un acontecimiento, realiza inferencias y se somete a un riguroso proceso inductivo y deductivo para llegar a conclusiones que sean válidas y sobre todo útiles para la organización.

Es por esto que analizaremos el proceso de investigación, observación, recopilación y variables que permiten al consultor iniciar sus pesquisas sobre un hechodetectado por él en la organización.

INVESTIGACION

La investigación es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo.
La investigación científica es la búsqueda orientada, mediante un método viable y confiable, a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o la sociedad.

OBSERVACION

La observación es una pieza clavede la investigación. Sin embargo, puede ser vaga o imprecisa (por ejemplo, recordar de qué color tenía los zapatos el amigo que visitó en la tarde de hoy). Este tipo de observación es imprecisa e inconsciente.
La observación científica es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho. En el fondo, la observación consiste en examinar detenidamente losdiferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus respectivas características.

RECOPILACIÓN

Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o un acontecimiento. En este caso, se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados. Estas generalizaciones se realizan en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso del DO
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • proceso de investigacion
  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso De Investigación
  • Proceso De La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS