Proceso De Investigación En Las ciEncias Naturales

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Proceso de investigación en las ciencias naturales

Cuando el hombre observa los fenómenos naturales descubre que cientos elementos o sucesos presentan algunas semejanzas entre sí. A causa deello, examina los fenómenos para determinar sus propiedades esenciales, sus funciones o sus estructuras particulares. Una vez que ha hallado varios objetos o sucesos que tienen características comunes,los agrupan en clases a las que asigna nombres, tales como termómetros, administradores, ayuda visuales o test de rendimientos. Las similitudes observadas, podrán relacionarse con el color, la forma, eltamaño, la función, la estructura, el momento u oportunidades que, el acontecimiento se produce; también es posible hallar diversas combinaciones entre los aspectos mencionados. Así, un investigadorpuede agrupar a las personas de acuerdo con el color de cabello o bien puede observar similitudes estructurales, tales como asociación entre el cabello rubio y la suavidad de la piel o funcionales,como la relación que existe entre una coordinación muscular deficiente y la carencia de habilidades mecánicas.

Otra posibilidad consiste en buscar combinaciones de similitudes estructurales yfuncionales: por ejemplo, las personas que tienen el paladar hendido presentan dificultades de pronunciación.
Las similitudes entre los fenómenos despiertan las curiosidad de los científicos quienesse asocian a la tarea de determinar las propiedades comunes de los objetos o sucesos, luego de agrupar estos últimos de acuerdo a sus semejanzas y finalmente buscan y esperan encontrar nuevosparecidos entre los fenómenos estudiados.

El estudio de las ciencias naturales así como de las sociales no puede ni debe manejarse como pieza aislada, sino como parte de un todo, que requiere si bien escierto de diferentes funciones también lo es que cumplan uno mismo.

Un ejemplo: de ello podría ser el cuerpo humano que tiene piezas con funcionamientos diferentes pero dentro de un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Aprendizaje En Ciencias Naturales
  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Investigación
  • La ciencia como proceso de investigación
  • Proyecto Taller De Investigación En Ciencias Naturales
  • Diferencias entre la investigación en ciencias sociales y en ciencias naturales
  • Características De La Investigación En Las Ciencias Sociales Y En Las Ciencias Naturales
  • El aporte de las ciencias naturales al proceso de independencia de colombia
  • La importancia de la epistemologia en los procesos de investigacion de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS