proceso de la comunicacion

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
El proceso de la comunicación

Una estrategia no comunicada resulta tan inútil como un importante descubrimiento científico que no es difundido. Javier Garrido

Modelo Schramm

Este modelo representa el proceso comunicativo de los medios de comunicación de masas, conocido como “Tuba de Schramm”. 0 Este se refiere a dos nociones importantes:
• La necesidad para el emisor y el receptor dehablar el mismo lenguaje o hallarse en la misma longitud de onda.
• La influencia del comportamiento del receptor, puesta en evidencia por una nueva noción de feed-back. 00
A su vez, representa que el emisor (fuente) recoge hechos concretos de la sociedad, los descodifica000, los interpreta y, por último, los codifica en forma de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a losmedios de comunicación. El mensaje será recibido varios receptores, los cuales que descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer y, además, la comentarán y desarrollarán con las personas que se encuentran a su alrededor. El receptor podrá contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado (retroalimentación inferida) o con alguna acción, y por tanto otorga laposibilidad al receptor de obtener el mismo papel que el emisor, ya que también descodifica, interpreta y codifica la información para reenviar el mensaje.

Por el proceso expuesto anteriormente, es determinada como una teoría sobre la comunicación colectiva basada en la multiplicidad de mensajes que un receptor recibe al día, éste selecciona aquellos que menos esfuerzo le ocasionan paradescodificarlo, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y los que respetan las normas y valores de su grupo social.






Al sumar un circuito de retroalimentación del destino a la fuente se creó el proceso circuito cíclico que demuestra que las fuentes también pueden ser receptoras y viceversa; pues sigue los mensajes de una fuente a otra....

Espor ello, que Schramm influye en el campo de experiencia, es decir, la ideología, los valores y las necesidades del receptor. Este concepto será muy importante para configurar el mensaje y para determinar sus probabilidades de éxito en la audiencia. Además de reconocer que los efectos de la comunicación son el resultado de varias fuerzas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: darforma a su mensaje y decidir cuándo y dónde transmitirlo. Los restantes elementos no controlados son: la situación en que se recibe la comunicación y en la que va a tener lugar la respuesta; la personalidad del receptor y; las normas y relaciones grupales del receptor.

Comunicación organizacional

La comunicación usualmente se refiere a las actividades que envuelven personas, podríamos decirque son los medios a través de los cuales la gente intercambia sentimientos e ideas pero esto nos da una idea muy general de lo que es la comunicación. Ernesto Cesar Galeano en una publicación donde hace referencia a la teoría contingente, nos indica “La comunicación es un sistema del proceso de información en el cual esta última se intercambia entre sistemas o partes de un sistema…” La visióncontingente nos demuestra una nueva forma de ver a la comunicación, no es tan cerrada como se entendía, no solo intervienen personas de un mismo sistema sino también, interactúan sistemas entre sí.

Se entiende que cada conexión o relación que tenga una organización dentro y fuera de la misma serán producto de la comunicación, donde las órdenes promuevan la integración, participación o bienfunciones o compromisos que se deban cumplir, la organización deberá utilizar la información (órdenes) a conveniencia y facilitar toda tarea, así se trabajará con eficiencia haciendo los ejercicios dentro de esta dinámica.

La comunicación que se lleve a cabo dentro de una organización, ya sean normas, ordenes, instrucciones, quejas o que formen parte de su cultura, se le conoce como comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS