Proceso de la digestion

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
PROCESO DE LA DIGESTION
La Digestión es el proceso por medio del cual el cuerpo humano puede llevar a cabo una serie de cambios físicos y químicos a los alimentos que consumimos sintetizándolos en preparación para la absorción en el intestino delgado y ser distribuidos por la sangre para ser metabolizados y asimilados. El sistema digestivo también actúa como un sistema de eliminación por mediode las heces fecales. Otros medios de eliminación son la orina, el sudor y la respiración.
Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir (sintetizar) químicamente la comida se llaman enzimas; estas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.
¿Cómo funciona el sistema digestivo?
Ladigestión comienza en la boca en donde la dentición nos ayuda a convertir grandes pedazos de comida en trozos más pequeños. Durante la masticación, las glándulas salivales producen un jugo enzimático (saliva), que acondiciona la comida para que pueda pasar libremente por la faringe y el esófago y contiene una enzima (tialina) necesaria para romper los carbohidratos.
Una vez masticados ycorrectamente ensalivados, los alimentos pasan por la faringe voluntariamente y de allí al esófago donde con movimientos (peristálticos) presentes en todo el tubo digestivo llegan hasta el estómago.
Es entonces cuando la activa digestión química comienza en el estómago, donde la comida es mezclada con jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico, agua y encimas que reducen (sintetizan) proteínas yotras sustancias.
Después de 1 a 6 horas dependiendo de la complejidad de los alimentos ingeridos por el sistema (alimentos complejos, altamente condimentados, carnes, huevos fritos, etc., tardarán más tiempo en reducirse). Luego de esto, son expulsados hacía la primera porción del intestino delgado (duodeno) en forma de Líquido (quimo) en el siguiente orden: carbohidratos, proteínas y grasas que setoman un largo tiempo para ser digeridas.
Cuando el quimo entra al intestino delgado (duodeno) el páncreas secreta sus jugos digestivos que neutralizan los ácidos en la comida y expulsa enzimas adicionales para reducir proteínas y carbohidratos. Si hay grasas presentes en la comida, entonces la vesícula expulsa sus jugos biliares (bilis) que son producidos por el hígado y reduce la grasa aporciones más fáciles de asimilar. Es también en esta porción del intestino donde el páncreas expulsa sus jugos pancreáticos, necesarios para la asimilación de carbohidratos y grasas.

La absorción es el proceso por el cual los Nutrientes en forma de glucosa (proveniente de los carbohidratos), aminoácidos (provenientes de las proteínas) y los ácidos grasos y el glicerol (de las grasas), vitaminas yminerales son absorbidos.
La Absorción se lleva a cabo en el intestino delgado el cual está tapizado en su interior por pequeñas estructuras en forma de deditos que conocemos como vellosidades intestinales. Gracias a la absorción los Nutrientes pueden pasar a la sangre y la circulación sanguínea se encarga de llevar los Nutrientes absorbidos a cada célula de nuestro cuerpo en cuestión de segundos.Todo aquello que no a sido absorbido por el intestino delgado como las fibras, algunos minerales y vitaminas, el agua y probablemente sustancias no benéficas para el organismo, pasan al intestino Grueso (también conocido como Colon) donde se absorbe el agua y entonces la pasta nutritiva (Quilo) se transforma en una masa semisólida llamada ahora bolo fecal que lleva adheridas las fibras insolublesde nuestra dieta y con ello algunas toxinas producto de la eliminación.
En resumen las funciones del sistema digestivo son
~ Masticación ~ Ingestión ~ Digestión ~ Absorción ~ Eliminación
Podemos afirmar que el sistema digestivo es el que permite que podamos tomar auténticos beneficios de nuestros alimentos y también es muy importante su participación en el proceso de eliminación de un sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de digestion
  • proceso digestion
  • Proceso De Digestion Y Metabolizacion En El Obeso
  • Proceso De La Digestion Y Regulacion
  • proceso de digestión de lasproteinas
  • El complejo proceso de la digestion ensayo
  • Digestion de nutrientes y procesos
  • Proceso aparente de la digestión en el estómago.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS