Proceso De La Fotosíntesis

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Proceso de la fotosíntesis
Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan foto autótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo queocurre casi siempre) o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto hapermitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).

La otra modalidad de fotosíntesis, la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se libera oxígeno, es llevada a cabo por un número reducido de bacterias, como las bacterias púrpuras del azufre y las bacteriasverdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrógenos el H2S, con lo que liberan azufre.
Mecanismos de la Fotosíntesis
1.)    Las hojas captan la energía lumínica del sol Gracias a al clorofila, pigmento verde que está en los tilacoides de los cloroplastos de la célula.
2.)    El dióxido de Carbono de La atmosfera penetra por los estomas de las hojas.
3.)    Las raíces absorben agua ysales minerales (sabia bruta) que llegan a las hojas a través del tallo.
4.)    El hidrogeno y el oxigeno del agua se combinan con el dióxido de carbono y originan glucosa y oxigeno. Este último se desprende hacia la atmosfera.
5.)    Las plantas aprovechan la glucosa como alimento y guardan una parte  como reserva.
Procesos Energéticos

Fermentación
 Un organismo vivo mantiene unaestructura dinámica que continuamente intercambia materia y energía con el medio ambiente. Mediante este sistema los organismos obtienen la energía de moléculas orgánicas sin utilizar el oxígeno.
 
Respiración
Tanto aeróbica como anaeróbica. La energía proviene también de la descomposición de moléculas orgánicas. La importancia de la aparición del oxígeno en la Tierra marcó un proceso evolutivo de vitalimportancia para los seres vivos. Con la aparición del oxígeno se forma una capa de ozono ( o3) en las partes altas de la atmósfera capaz de absorber estas radiaciones. Es entonces cuando, por primera vez, emergen de las aguas los seres vivos para poblar la tierra y el aire.
 
Fotosíntesis
Es el proceso que implica la formación de compuestos orgánicos a partir del CO2 y H2O, mediante la energía dela luz solar. 

Fase Luminosa o Fotofosforilación
El primer paso de la fotosíntesis consiste en la absorción de la luz por la clorofila. De esta capacidad de absorción depende la eficacia de la fotosíntesis. Las reaciones que se producen en la fase luminosa comprenden los aspectos siguientes: la energía luminosa, activación de la clorofila, el almacenamiento de energía en el ATP y la ructura de lamolécula del agua.

Fase Oscura o Quimio síntesis  
En la fase luminosa se liberó oxígeno proveniente de la ionización del agua pero, ¿qué ocurre con el hidrógeno? Este hidrógeno servirá para reducir el CO2 y con la ayuda de ATP y del NADPH2 formará las sustancias de reserva de la planta. Todas estas reacciones se realizan independientemente de la luz. El resultado más importante de estasreacciones es la incorporación del CO2 para formar glucosa.

Mecanismo de acción enzimática
Una enzima es una molécula proteica que interviene en todas las reacciones de degradación o de síntesis que se dan en la célula. Las enzimas son de acción específica ya que actúan exclusivamente catalizando un tipo de reacción química. Es un biocatalizador porque acelera la velocidad de las reacciones químicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la fotosintesis
  • proceso de la fotosintesis
  • Proceso de la fotosintesis
  • Proceso de la Fotosíntesis
  • El proceso de la fotosintesis
  • Proceso De Fotosintesis
  • EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
  • Fotosintesis y respiracion procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS