Proceso de la instrucción publica

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2011
El Proceso de la Instrucción Publica , comienza advirtiendo que “no somos un pueblo que asimila las ideas y los hombres de otras naciones, impregnándolas de su sentimiento y su ambiente, y que deesta suerte enriquece, sin deformarlo, su espíritu nacional” Y plantea que “La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene un espíritu colonial y colonizador” Después de unprolijo análisis demuestra la existencia de dos civilismos: el civilismo histórico o conservador de Deústua, y el civilismo burgués o liberal de Villarán. Pero que ambas orientaciones representativasdel período colonial y cosmopolita, respectivamente, quedan por igual anacrónicas; tanto porque “la sociedad lucha por organizarse como una sociedad de trabajadores, de productores” cuanto porque “Eldestino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo” Por eso la nueva educación sólo viene con el socialismo: “Ha sido en Rusiadonde la Escuela del Trabajo ha sido elevada al primer plano en la política educacional”
Las “ideologías en contraste”, conservadora y liberal, quedan desahuciadas ante la ideología del nuevo período, elpensamiento socialista.
En EL FACTOR RELIGIOSO señala que “El concepto de religión ha crecido en extensión y profundidad” Esta posición es la que lleva a plantear un silogismo: la religión es unacreencia, el marxismo es una creencia, luego el marxismo es una religión. Por eso JCM se declaró “marxista convicto y confeso” señalando que “la política es mi religión”, y que “los actuales mitosrevolucionarios o sociales pueden ocupar la conciencia profunda de los hombres con la misma plenitud que los antiguos mitos religiosos”
Señaló que el catolicismo supervive dominante porque supervivedominante el feudalismo colonial. Que en los países sudamericanos donde el pensamiento liberal ha cumplido libremente su trayectoria se ha llegado a “la preconización del protestantismo y de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucción pública
  • Instruccion publica
  • Instruccion Publica
  • Instrucciones de proceso
  • La instrucciòn publica en la revolucion francesa
  • Sobre La Necesidad De Instruccion Publica
  • Ley orgánica de instrucción pública
  • Condorcet y la instrucción pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS