Proceso De La Investigación De Mercados Cuantitativa

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Proceso de la investigación de mercados cuantitativa

En las técnicas cuantitativas se debe establecer comunicación directa con los sujetos estudiados. La información deseada se obtiene consultando a estas personas sobre aspectos ordenados en un cuestionario. Los medios por los que se establece esta comunicación son: entrevista por correo, entrevista telefónica, entrevista personal y páneles,principalmente.

En particular, es de interés en este trabajo hablar sobre las entrevistas personales, que es uno de los métodos más utilizados actualmente, ya que permite obtener mejores resultados. Consiste en aplicar un cuestionario estructurado que puede contener preguntas cerradas (donde se le dan opciones de respuesta al entrevistado para que elija una o varias de ellas), abiertas (donde elentrevistado puede expresar libremente su opinión acerca del tema) o una combinación de ambas. El método de entrevistas personales tiene la ventaja de proporcionar más información que los otros métodos, se puede combinar con la observación, o utilizar material gráfico y muestras que permitan al entrevistado captar mejor las ideas, además de que el entrevistado puede proporcionar respuestasamplias sobre su punto de vista de cada tema. Las desventajas son que es muy costoso y lento.

Para realizar un proyecto de investigación cuantitativa de mercados a través de encuestas personales, deben seguirse los siguientes pasos:

1) Planeación: definir los objetivos que se desean alcanzar con la investigación y la información que se necesita para lograrlos.

2) Establecer la muestra: esnecesario considerar primero cuál es el universo para tomar una parte de él, donde se deben presentar los mismo fenómenos que ocurren en al universo con el fin de estudiarlos y medirlos. La muestra debe ser:
a) representativa, es decir, todos sus elementos deben presentar las mismas cualidades y características del universo.
b) suficiente. La cantidad de elementos seleccionados debe estar libre deerrores.

Las ventajas de utilizar una muestra y no el universo es que el proyecto tendrá un menor costo, se llevará a cabo en menos tiempo, se puede tener un mejor control, y los resultados son confiables cuando se comprueba la representatividad de la muestra (una muestra idónea ofrece hasta 99% de confiabilidad en los resultados).

La muestra se puede determinar a través de dos métodos:probabilístico y no probabilístico. Los primeros, son aquellos en los que cada elemento del universo tiene la misma oportunidad de ser elegido; los tipos básicos de este método son: aleatorio simple, estratificado, y por áreas (o polietápico).

El método de muestreo no probabilístico puede ser de cuotas o de juicio:
a) El muestreo de cuotas es recomendable para las empresas que tienen su propiodepartamento de investigación de mercados o para los despachos de consultoría, ya que se basa en la práctica y experiencia de los investigadores: el investigador determina el número de entrevistas, a través de datos estadísticos, y los entrevistadores eligen a sus entrevistados libremente, con base en sus conocimientos y experiencia.

b) En el muestreo de juicio, el responsable de la investigaciónescoge a su juicio la muestra que considera conveniente. Este juicio es muy subjetivo, pero el método puede ser útil cuando el tamaño muestral es demasiado pequeño.

Para asegurar la representatividad de la muestra, en los métodos no probabilísticos se puede aplicar el método de salto sistemático, el cual permite fijar un intervalo para realizar cada entrevista. Por ejemplo: como punto de partidase elige un hogar para realizar la primera entrevista; en caso de que ésta se logre, la siguiente debe hacerse 3 casas más adelante; en caso de no lograrla, se sigue casa por casa hasta realizarla y de ahí se aplica el salto. Es decir, cada que se realiza una entrevista se deben saltar 3 hogares.

En la práctica, lo más común es utilizar el muestreo de juicio, ya que normalmente se cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Investigacion: Cualitativo Y Cuantitativo
  • El proceso de la investigación cuantitativa
  • El proceso de la investigacion cuantitativa
  • El Proceso De La Investigación Cuantitativa
  • Proceso De Investigacion De Mercado
  • El Proceso De Investigacion De Mercados
  • Proceso de Investigación de Mercados
  • Proceso De Investigación De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS