Proceso De La Investigación Científica

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Desde un principio, debido a la necesidad del hombre a buscar respuestas sobre el origen de los sucesos que le inquietaban o infundían temor, el hombre empezó a investigar esto lo hacían mediante la observación, así realizando rudimentarias predicciones, solo aceptables para su marco sociocultural.
Para explicar y predecir con mayor precisión estosfenómenos se tuvieron que mejorar los métodos de investigación, pero no fue algo fácil, debieron pasar miles de años a causa de las ideas contradictorias teológicas y metafísicas, hasta que el pensamiento científico fue aceptado.
Se utilizan diferentes métodos para la investigación de fenómenos naturales y sociales, pues en la investigación científica, se emplean métodos y técnicas apoyadas en teoríasque permitan formular explicaciones y hacer explicaciones más acertadas y confiables; en cambio, en el manejo de los fenómenos que realiza el hombre común, las impresiones o experiencias se toman como “teorías” para predecir, ciertos aspectos del comportamiento de la naturaleza y la sociedad, pero este tipo de investigación es imprecisa y poco confiable.
Pero las experiencias del hombre han sidode gran importancia en el desarrollo de los conocimientos teóricos, pues los primeros científicos se valieron de estas experiencias para fijar las bases de la ciencia.
El objetivo de la investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas relevantes que el hombre se plantea además lograr hallazgos significativos que aumenten su acervo de conocimientos. Estos deben obtenersemediante un proceso que implica la concatenación o unión lógica de una serie de procesos específicos.
Para que ciertos estudios puedan ser considerados como significativos para la ciencia e integrarse al conjunto de conocimientos comprobados se deben llevar a cabo según el método científico, sabiendo que la investigación científica tiene como finalidad la descripción, explicación y predicción de losfenómenos.
Explicando con mayor detalle lo anterior, si ponemos como ejemplo que en el campo de las ciencias sociales se quiere realizar un estudio descriptivo, significa que dicho estudio solo pretende conocer las relaciones y aspectos de los fenómenos que suceden en la sociedad. En cambio si es una investigación que apoyándose en las teorías sociales con el fin de explicar e interpretardiversos hechos y procesos sociales significativos para el conjunto de la sociedad o para parte de ella, esta será descriptiva. Por otra parte para lograr una predicción, las ciencias sociales cuentan con la posibilidad en algunos casos de diseñar experimentos para predecir con cierto grado de error los fenómenos.
Para lograr cumplir uno de los objetivos de la investigación científica, que es elidentificar problemas y descubrir las interrelaciones entre fenómenos y variables especificas para contribuir al desarrollo teórico de la ciencia social, se necesitan observar las reglas metodológicas derivadas de un modelo teórico así como cuidar que la información que se proporcione mediante las técnicas utilizadas, el diseño y aplicación de los instrumentos no sea sesgada.
El proceso de unainvestigación se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, por lo que el experto social quiere debe construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y con la posibilidad de predecir determinadas situaciones.
También es importante tomar en cuenta antes de realizar una investigación que no todos los problemas pueden ser analizados debido a laslimitaciones de la teoría, a la imposibilidad de establecer un método o por carecer de las técnicas e instrumentos idóneos para llevar a cabo una investigación.
En la investigación aplicada se deben de tomar en cuenta aspectos como la magnitud que es el tamaño del problema, así como a la población afectada; la trascendencia es la ponderación que la sociedad hace del problema de acuerdo a su gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Informe El proceso de la Investigacion Cientifica
  • Investigación científica (proceso)
  • El proceso de la investigación cientifica
  • procesos de investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS