PROCESO DE LAMINACIÓN

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONFORMADO POR LAMINACIÓN
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión y de cizallamiento, originadas por elrozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (láminas, placas, etc.).
Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayoría, en caliente por la gran deformación ejercida sobre el material trabajado. Además, los materialeslaminados en caliente tienen propiedades isotrópicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.
Laminación en caliente
El proceso de laminado en caliente se utiliza paraestructuras de colada, o fundición comúnmente dendrítica, la cual incluye granos grandes y no uniformes, por lo cual la estructura es más frágil y contiene porosidades. De tal manera la laminación en caliente se debe realizar a una temperatura mayor a la temperatura de recristalización del metal; permitiendo transformar la estructura colada en una estructura laminada, la cual va a tener granos más finos yuna mayor ductilidad, resultando ambas de los limites de los granos frágiles y el cierre de los defectos especialmente de la porosidad. El proceso de laminado en caliente se lleva a cabo para aleaciones de aluminio y para aceros aleados. Se manejan temperaturas entre 0.3 y 0.5 veces la temperatura de fusión, lo que corresponde a la temperatura de recristianización. Comúnmente los primeros productode laminado en caliente, son la palanquilla y el planchón. El primer producto es muy utilizado para la formación de vigas en forma de I y rieles de ferrocarril, en el caso de utilizar tochos, en cambio para la formación de placas y láminas se utilizan los planchones. En el proceso de laminado en caliente tanto para palanquillas como para planchones la superficie tiene que ser mejorada, por lapresencia de calamina, la cual puede ser eliminada por ataque químico, esmerilado grueso para dar suavidad a la superficie, o chorro de arena y de tal manera pasar a ser laminada.



Laminado en frío
. A diferencia del proceso de laminación en caliente, produce láminas y tiras con un acabado superficial mejor debido a que no hay presencia de calamina. Además se tienen mejores toleranciasdimensionales y mejores propiedades mecánicas debidas al endurecimiento por deformación.
Laminado plano
Para producir el más elemental proceso de laminado, los rodillos deben girar tal como se ilustra en sentido contrario y simultáneamente apretarlo entre ellos.


La mayoría de los procesos de laminado comportan una fuerte inversión, puesto que requieren de un equipo pesado y complejo. A esteequipamiento se le conoce como laminadores o trenes de laminado. El proceso empieza con un lingote de acero. Puede ser que acabe de sacarse de la lingotera o no. El lingote pasa a un horno de recalentado o fosa de recalentamiento, donde permanecerá varias horas hasta alcanzar una temperatura uniforme por toda su extensión (para acero alrededor de 1200ºC) para que pueda fluir consistentemente durante ellaminado. El lingote recalentado pasa al laminador de desbaste para convertirlo en un tocho de sección transversal cuadrada comprendida entre 120 y 500 mm2, que posteriormente será destinado a palastro o petaca, o palanquilla, según quiera obtenerse plancha o barra perfilada. El palastro suele tener una sección transversal rectangular superior a 14.400 mm2, la palanquilla una sección cuadrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de laminacion de los materiales
  • Proceso de laminación en caliente
  • PROCESO DE LAMINACION exp 1
  • Laminacion
  • Laminacion
  • Laminacion
  • Laminacion
  • laminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS