Proceso de lectura de "Ética para Amador" de Fernando Savater

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Proceso de 7 pasos
1.- Referencia bibliográfica:
Fernando Savater, “Ética para Amador”, Barcelona 19921, editorial ARIEL, np. 188
2.- Comprensión Literaria
-¿Porqué va dirigido este libro a su hijo?
-¿Porqué el no tuvo el valor o las agallas para hablar con su hijo de todas estas cosas y lo hace por medio de este libro?
-Si es importante la ética en nuestras vidas para diferenciarnos de losdemás, gracias a nuestros valores, pero, ¿qué no fue lo que te enseñaron de desde pequeño? La verdad no entiendo porque retomar este tema.
-¿Porqué en ningún momento menciona a su esposa?
-¿Si un lector de una moral muy baja o un intelecto no muy alto, lee esto qué impresión le ocasionaría? Tal vez querría ser libre y no tomar sus decisiones como el libro lo menciona, (me refiero a que lastomaría sin pensar en las consecuencias que estas le ocasionarían) y cuestionaría el porqué de todo como un niño pequeño de tres años. Todo esto sucedería porque no comprendería el fin de este libro.
3.- Interiorizar
De modo que se me ha ocurrido escribirte algunas de esas cosas que a ratos quise contarte y no supe o no me atreví.
A un padre soltando el rollo filosófico hay que estarle mirando ala jeta, mientras se pone cara de cierto interés y se sueña con el liberador momento de correr a ver la tele. Pero un libro lo puedes leer cuando quieras, a ratos perdidos y sin necesidad de dar ninguna muestra de respeto: al pasar las páginas bostezas o te ríes si te apetece, con toda libertad.
Como la mayor parte de lo que voy a decirte tiene mucho que ver precisamente con la libertad, es máspropio para ser leído que para ser escuchado en sermón. Eso sí, tendrás que prestarme un poco de atención (aproximadamente la mitad de la que dedicas a aprender un nuevo juego de ordenador) y tener algo de paciencia, sobre todo en los primeros capítulos.
Aunque comprendo que es poner las cosas bastante más difíciles, no he querido ahorrarte el esfuerzo de pensar paso a paso ni tratarte como sifueses idiota. Soy de la opinión, que no sé si compartirás, de que cuando se trata a alguien como si fuese idiota es muy probable que si no lo es llegue pronto a serlo...
¿De qué me propongo hablarte? De mi vida y de la tuya, nada más ni nada menos. 0 si prefieres: de lo que yo hago y de lo que tú estás empezando a hacer.

4.- Inferir
En todo el libro da ejemplos de diferentes personajes que hasestado a lo largo de la historia del mundo, también nos habla de personajes de libros como Héctor de la Ilíada, o Esaú de Génesis de la Biblia.
En el primer capítulo “De que va la ética”, en la página 13, en el segundo párrafo, nos da un ejemplo de valentía con las unas termitas blancas de África que construyen varios hormigueros muy fuertes, resistentes y duros como las rocas, para protegerse desus depredadores, ya que no tienen ese caparazón que poseen los demás insectos, así que este les sirve como escudo para toda la colonia.
Pero que a los elefantes les gusta recargarse en ellos y los derrumban, enseguida las termitas-soldado salen a pelear contra los depredadores que se puedan acercar mientras las termitas-obreras reconstruyen velozmente la zona dañada dejando por fuera a lastermitas-soldado, estas se sacrifican por salva a toda la colonia. Eso es un ejemplo de valentía, pero esto es algo que ellas no eligieron ser, sin embargo lo hacen porque les toca hacerlo.
Pero sin embargo nos presenta otro caso similar en la página 14, en el primer párrafo, nos habla de Héctor, en el libro de la Ilíada, de Homero. Nos dice que era el mejor guerrero de Troya que espera a pie firmefuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante.
En este caso Héctor si tiene elección de su futuro en cambio no las termitas no. Solo que Héctor no lo cambia por miedo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador
  • Ética Para Amador, Fernando Savater
  • Fichas De Fernando Savater Etica Para Amador.
  • Análisis del libro "ética para amador" de fernando savater
  • Ensayo de etica para amador de fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS