Proceso De Lectura Redaccion De Textos

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
TEMARIO UNIDAD 2

2 Proceso de lectura de redacción de textos en el ámbito de la investigación
“Todo trabajo de investigación se inscribe en un continuum y se sitúa en corrientes de pensamiento que le preceden e influyen. Es normal que un investigador tome conocimiento de los trabajos anteriores los que serán analizados en relación a aquello que los aproxima o diferencia del propio trabajo deinvestigación. Es muy importante situar claramente el trabajo en los marcos conceptuales reconocidos. Es presuntuoso pensar que se pueda realizar una investigación sin tomar en cuenta esos aportes.
1. Los criterios para seleccionar las lecturas:
a) Partir de la pregunta de inicio. Todo trabajo tiene un hilo conductor, y éste está definido en el problema de investigación. La pregunta es la queguía la elección de las lecturas.
b) Evitar sobrecargarse de textos para leer. No es necesario, e incluso es imposible, leer todo sobre un tema; pues de una u otra manera las obras y artículos se repiten y un buen lector se da cuenta de ello rápidamente. En principio hay que leer aquellas obras que presentan una reflexión de síntesis o artículos de revistas. Es preferible leer de modo profundo ycrítico algunos textos bien escogidos que leer superficialmente miles de páginas.
c) Buscar –en la medida de lo posible- documentos donde los autores no se contentan de presentar datos sino que incluyen elementos de análisis e interpretación.
d) Procurar recoger textos que presentan enfoques diversos del fenómeno estudiado. La posibilidad de abordar el objeto de estudio a través de diversosenfoques, implica que se pueda...
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Lectura-y-Redacción/1824170.htm
2.1 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION
Todo proceso de investigación supone varias etapas a saber:
Selección del tema.
Recolección del material.
Preparación de un plan de trabajo.
Composición y redacción del trabajo.
El tema de una investigaciónpuede ser sugerido por el profesor o bien, seleccionado por el estudiante. Lo importante es limitarlo con el fin de que la investigación no pierda de vista los objetivos. Un tema muy general obligaría al estudiante a consultar un sin fin de fuentes para enfrentarse a una gran cantidad de variables, las cuales a su vez, exigen cada día un análisis independiente. Es vital la limitación del tema.En cuanto a la recolección de material, debe explicarse que las fuentes de información pueden resumirse, esto es esquematizar con exactitud las líneas generales de la idea central de la fuente o bien, es posible utilizar la paráfrasis donde con nuestras propias, y tratando de ser fiel a la fuente, se explica la idea principal del texto. En ambos casos la referencia bibliográfica es obligatoria.
Elplan de trabajo es una primera aproximación al trabajo, probablemente al finalizar la investigación el plan sea obsoleto, pues necesariamente ha de haber sufrido muchas variantes, pero eso no importa, lo que interesa es tener una guía para iniciar el proceso de investigación.
El plan de trabajo incluye la delimitación del tema, la tesis o hipótesis, si la hay; el desarrollo, el cual debe mostrarcómo articulará los distintos puntos que se tratarán. Sobre este aspecto, Humberto Eco, semiólogo reconocido como uno de los grandes intelectuales de la actualidad, sugiere iniciar la investigación haciendo un índice tentativo. Bien puede ser esto una base muy útil para desarrollar un plan de trabajo.
El alumno debe conocer información básica en lo que se refiere a las fuentes bibliográficas,por ejemplo dónde encontrarlas, cómo usarlas, cómo organizarlas. A modo de guía general sobre este particular es posible citar:
• Fuentes generales como enciclopedias, diccionarios y otros.
• Fuentes particulares como diccionarios especializados, revistas, ensayos.
• Fuentes de Internet, en este caso, si el alumno no está familiarizado con el uso de las computadoras, debe buscar la guía de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Redaccion De Textos Cientificos
  • Procesamiento interactivo y lectura de textos
  • Proceso de lectura, redacción y comunicación oral
  • el Proceso de Lectura, Redacción y Comunicación Oral
  • El proceso de lectura y redacción de textos en el ámbito de la investigación
  • Tarea Lectura Y Redaccion Los Textos Personales Y Ejemplos
  • tecnica de lectura y redaccion de textos
  • LECTURA Y REDACCION DE TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS