proceso de lectura

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El Proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Kenneth Goodman

EL PROCESO DE LECTURA: CONSIDERACIONES A TRAVÉS DE LAS LENGUAS Y DEL DESARROLLO (1)

KENNETH S. GOODMAN


INTRODUCCIÓN

Durante varios años, uno de los objetivos principales de mi trabajo ha sido el desarrollo de una teoría de los procesos de lectura. Esta teoría está basada en miinvestigación sobre desaciertos en la lectura oral en inglés. A partir de mis estudios con muchos lectores de todas edades, he caracterizado la lectura como un "juego de adivinanzas psicolingüístico"("A psicolinguistic guessing game", Goodman, 1967). Es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en continuas trans-acciones cuando el lector trata de obtener sentido a partir deltexto impreso. Actualmente pienso que mi teoría de la lectura es una teoría que se aplica no solamente al inglés sino a la lectura en todas las lenguas. En este trabajo voy a defender el punto de vista de la lectura desde una perspectiva universal, multilingüe, y considerando el desarrollo.

Sin embargo, antes de hacerlo puede ser útil poner mi punto de vista teórico en el contexto histórico en laeducación norteamericana. Huey, un pionero de la psicología, reconoció a principios del siglo XX la complejidad de la lectura en términos psicológicos (Huey, 1908). Él consideró la lectura como siendo esencialmente una búsqueda de significado y como siendo constructiva. Su trabajo influyó en el pensamiento acerca de la lectura en el primer cuarto del siglo XX pero dejó de ser considerado en lamedida en que la atención se desvió hacia el desarrollo de una tecnología de la lectura centrada alrededor del lector principiante.

Esta tecnología de la lectura también tuvo un ímpetu al comienzo del siglo en la obra del Committee on Economy of Time, un comité nacional dedicado a producir escuelas más eficientes a nivel elemental y secundario en un momento en el que la educación en los EstadosUnidos estaba progresando en el sentido de hacerse realmente universal (NSSE, 1915-19). Por primera vez en la historia de una nación, prácticamente cada niño en edad escolar estaría en la escuela. El propósito del comité fue combinar un currículum que utilizara eficientemente el tiempo con una metodología científicamente basada. En los años 20 se creía con gran optimismo que la ciencia proveeríasoluciones para todos los problemas educativos, incluyendo la alfabetización universal. Este "cientismo" coincidió con un surgimiento del conductismo en psicología y del empirismo lógico en filosofía. Especificidad, secuencia y cuantificación se convirtieron en las palabras claves de la educación norteamericana.

En el campo de la lectura, William S. Gray desempeñó un papel decisivo en el trabajoque resultó de los esfuerzos del comité y en el desarrollo de la lectura inicial (Gray, 1925, 39). La tecnología que se centró alrededor de la lectura inicial tuvo estas características principales:

1] Producción de materiales graduados, comenzando con ejercicios de preparación en el preescolar y en primer grado y que se desarrollan hasta el sexto u octavo grado.

2] Focalización en elvocabulario controlado. Se utilizaban listas de palabras basadas en estudios de frecuencias de palabras tales como el estudio de Thorndike. Los textos de primer grado, y posteriormente los textos preescolares, introducían solamente pocas palabras por vez y las repetían frecuentemente. Cada libro subsecuente de la serie repetía el uso de las palabras previamente introducidas y agregaba algunas otraspocas. Los editores compitieron entre sí para ver quién podía producir más materiales con menos palabras. Cada libro terminaba con una lista de las palabras utilizadas. Los maestros juzgaban los progresos obtenidos por la capacidad de los alumnos para reconocer palabras fuera de contexto.

3] Producción de libros de trabajo para practicar habilidades y proveer ejercicios con palabras. Millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de la lectura
  • Proceso De Lectura
  • Proceso De Lectura
  • procesos de lectura
  • Proceso de lectura
  • EL PROCESO DE LA LECTURA
  • El proceso de lectura
  • Proceso De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS