Proceso de los juicios orales en el estado de durango

Páginas: 98 (24430 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
INTRODUCCION

El Derecho Procesal Penal es un sistema o disciplina jurídica que existe desde tiempos primitivos, siempre ha estado encargado de proveer de conocimientos teóricos prácticos necesarios en la aplicación de las leyes y códigos penales, en todos sus períodos, como son el inicio, el desarrollo y la culminación procesal.

Actualmente en Durango, el sistema de justicia penal, deberáde seguir todas y cada una de las normas que establece el nuevo código de procedimientos penales publicado en el diario oficial de la federación en diciembre de 2009, donde se establece las tres diferentes etapas que debe tener dicho procedimiento, pues el principal objetivo es el esclarecimiento del hecho delictuoso, para garantizar la correcta aplicación del derecho y resolver los conflictossurgidos como consecuencia del delito y de esa manera restaurar la armonía social en un marco de absoluta legalidad respetando los derechos fundamentales de las personas.

En el proceso penal se observaran especialmente los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, e igualdad, en las formas que el código determina.

Los principios, garantías y derechosprevistos en el procedimiento penal serán observados en todo proceso como consecuencia del cual pueda resultar una sanción penal, medida de seguridad o cualquier otra resolución que afecte los derechos de las personas.

El sistema de justicia oral, involucra totalmente a las víctimas del delito, desde el momento en que se presenta la denuncia o querella se les informa de su derecho a que se lerestituya o repare el daño causado por el delito del que haya sido objeto.

Dicho procedimiento por el diseño que tiene pretende ser más eficaz, rápido y económico ya que el antiguo sistema tradicional es muy largo tedioso y excesivamente costoso. En cambio la justicia oral se caracteriza por sus tres etapas, la investigación, la intermedia y la etapa de juicio oral, las cuales garantizan desde quese comete un delito la correcta aplicación de las leyes pues pasa por muchos formalismos que antes, a pesar de estar señalados en los códigos y leyes no se llevaban a cabo las formalidades que se llevan con este método de aplicación de leyes.

En la etapa de investigación se deben de conseguir las pruebas necesarias para probar o desvirtuar la existencia del delito y la probable responsabilidaddel sujeto imputado en el mismo siempre que la acción penal no haya prescrito, el ministerio publico será encargado de llevar la carpeta de investigación hasta la siguiente etapa o cerrar el caso por no ser procedente en ese momento por no existir elementos suficientes para probar la responsabilidad jurídica del sujeto denunciado.

La etapa intermedia es en la que estarán frente al juez decontrol el cual según las pruebas que sean presentadas durante la audiencia por las partes ya sea el ministerio publico y el acusado. Decidirá si vinculara a proceso oral o se desecha por falta de pruebas de cargo o descargo respectivamente. En caso de vincular a proceso el juez de control o garantías decidirá que pruebas irán a juicio oral y cuales se desecharan por ser innecesarias o improcedentes,es entonces que dictara el de vinculacion a proceso o el auto de libertad, en el tiempo determinado por nuestra ley suprema la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de ser el auto de vinculación a proceso se pasara a la siguiente etapa de juicio oral, la cual es posible evitar en los siguientes casos, si se llegara a un acuerdo entre las partes, lo cual se aplica únicamenteen los caso de delitos no graves; y la segunda opción es que el imputado se declare culpable y se recurriera al procedimiento abreviado.

El juicio oral es de suma importancia ya que este da pie al avance en justicia penal, pues debido a la oralidad e inmediatez de este, la población interna en los Centros de Reinserción Social ha disminuido de manera significativa, pues permite resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de proporcionalidad en el proceso penal (juicio oral).
  • El juicio oral en el proceso penal
  • Nuevo proceso y juicios orales
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS