Proceso de maduracion del mango

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INTRODUCCION

En todos los periodos vegetativos las frutas como las hortalizas son organismos vivos, aún después de su corte o cosecha. Ellos mantienen los procesos fisiológicos de la respiración, transpiración y producción de etileno, característicos de la Maduración.

La hormona natural de maduración responsable de la descomposición de los pigmentos clorofílicos, de la caída de hojas y dela maduración de la fruta, es el etileno que se produce por los tejidos de todas las plantas, probablemente porque inducen los sistemas enzimáticos de maduración.
Las variedades de frutas de maduración temprana producen calor y dióxido de carbono más rápidamente que las variedades tardías, y tienen una vida más corta.
La velocidad de respiración disminuye con el aumento de la proporción dedióxido de carbono presente y la disminución del oxígeno en la atmósfera, estos efectos son la base del almacenamiento en atmósfera controlada (gas). Si los niveles del dióxido de carbono son demasiado altos, o el nivel de oxígeno es demasiado bajo, los tejidos quedan dañados irreversiblemente. La tolerancia a estos cambios varía ampliamente; las frutas tropicales, tomadas como una clase, son normalmentemás tolerantes que las frutas de climas más suaves; por tanto, el almacenamiento en atmósfera controlada es relativamente más efectivo con ellas.

PROCESO DE MADURACION

Maduración de las Frutas
Las frutas, sin embargo, incluyendo aquellas como tomates, pimentones, ajíes (chiles) y otros, sufren un proceso de maduración que es parte esencial de su desarrollo y que conduce eventualmente alenvejecimiento y muerte de los tejidos.
La velocidad y naturaleza del proceso de maduración difiere significativamente entre las especies de frutas, cultivares de las mismas especies, diferentes grados de madurez del mismo cultivar y también entre zonas de producción. Las frutas también difieren en sus respuestas a la maduración a diversos ambientes de poscosecha, sin embargo, es posibleidentificar ciertos fenómenos generales en relación al comportamiento de la maduración.

Factores que influyen en la maduración y senescencia de los frutos
Los productos actuales se diferencian de los salvajes en alguno de estos factores como: tasa de crecimiento, sabor, textura, ausencia de semillas. También influye el clima, el tipo de suelo, etc.Por lo que se obtienen distintos productos.
Para ver la maduración necesitamos conocer el ciclo biológico del fruto:
1. Formación del fruto, aquí influye la temperatura, luz y hormonas.
2. Crecimiento del fruto, tienen lugar la primera y segunda fase.
3. Maduración del fruto: tercera fase.
4. Envejecimiento del fruto: cuarta fase senescencia.
En la primera fase tiene lugar ladivisión celular, en la segunda fase tiene lugar la expansión celular (se agrandan las células). En la tercera fase tiene lugar la maduración, se dan los mayores cambios en el fruto: hay una modificación del color, mayor concentración de azúcares, menor acidez, se modifica el peso y la textura por la absición del fruto, y un aumento del desarrollo de las ceras. En la cuarta fase tiene lugar elenvejecimiento, esto es, se dan los cambios que no necesariamente causan la muerte pero se aceleran con la edad. La senenscencia son los cambios degenerativos que causan la muerte del tejido tisular.

Pautas de la maduración de los frutos
Los distintos productos tienen distintas curvas de crecimiento. Hay una maduración organoléptica y otra fisiológica que es cuando madura el fruto. La maduraciónorganoléptica se asocia a frutas y se llama “ripening”, que es la madurez comercial.
Madurez Fisiológica: el fruto crece y termina su desarrollo.
La madurez fisiológica se refiere a la etapa del desarrollo de la fruta u hortaliza en que se ha producido el máximo crecimiento y maduración. Generalmente está asociada con la completa madurez de la fruta. La etapa de madurez fisiológica es seguida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mangos procesados
  • proceso de maduración del pensamiento
  • Proceso de maduracion de carnes
  • Proceso De Maduracion y Evolucion
  • Proceso Familiar De Maduracion
  • Proceso de Maduración y Evolución
  • Maduracion Del Mango
  • Proceso De Elaboración De Néctar De Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS