proceso de manufactura de un imán de neodimio

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015


Los imanes atraen ciertos metales y se atraen entre ellos, gracias a ellos funcionan los motores y los generadores, el principio básico de un motor-generador entre otras cosas, en la naturaleza hay imanes pero fue hace dos siglos cuando se descubrió como hacerlos aplicándoles electricidad, en base a las fuerzas de atracción y repulsión se pueden hacer levitar algún objeto de hierro.

Losprocesos de fabricación para un imán son:
Moldeado:

El moldeado es un proceso de fabricación en el cual se crea una contra pieza aparte una pieza original, este proceso se puede innovar con la utilización de una impresora 3D sin necesidad de la utilización de una pieza original, la pieza original seria imaginaria.
En este proceso de fabricación se diseña el molde útil para alguna aplicaciónespecífica de nuestro imán, ya sea recto, en forma de herradura, cilíndrico, aro, etc. (nos enfocamos en la forma de una areola y cilindro), porque estamos en marcha de crear un motor-generador, eventualmente los moldes se hacen de arena sílice muy fina, se prensa la arena y se inyectan gases químicos para que el molde sea resistente y se pueda manejar de un lugar a otro, el proceso desolidificación dura solo unos segundos.

Fundición a baja presión:

Es un sistema de fundición que consiste colocar un crisol de metal fundido en un recipiente a presión. Un tubo de alimentación conecta el metal de crisol con la entrada del molde. Se inyecta aire comprimido o un gas inerte en el recipiente a una presión de 20-105 kN/m². Con este proceso se acorta el tiempo de producción porque alinyectar aire a tal forma que este circule por las paredes de nuestro horno se produce una temperatura alta.
Se necesita elementos tales como neodimio, hierro y boro, en cierto porcentaje, se introducen todos estos elementos a un crisol el cual será expuesto a altas temperaturas, a continuación cuando los elementos estén fundidos y se encuentren en un estado líquido se vierte en los moldes antescreados, enseguida se retiran los moldes estos muchas veces se destruyen.
Se colocan los fragmentos de la aleación en una mesa y son retirados por medio de un imán, pero aún carecen de fuerza magnética.
Los que tienen forma de anillo se ensartan en un tubo de cobre, se introduce ese tubo a un tubo más grande, se centra llenando el tubo con arena de sílice bien compacta, esto es para mantener a losanillos bien colocados, se sellan ambos los extremos con cemento dejando que el tubo de interior de cobre sobresalga un poco.




Horneado electromagnético:

Se mete a un horno eléctrico hasta ponerse al rojo vivo, esto los prepara para aceptar un campo electromagnético que será suministrado por una barra de metal, se introduce por el centro del primer tubo de cobre y se sujetan con unaspinzas, se aplica agua para impedir que se fundan las piezas mientras se aplica una energía de bajo voltaje y alta intensidad en una formación cilíndrica muy importante. Se abre la zona sellada, hasta este proceso el imán ha quedado levemente magnetizados pero lo más importante es orientar bien el campo magnético.

Acabado:

El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuyafinalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
Dentro de ello las piezas obtenidas en base a la fundición son adecuadas a sus dimensiones mediante la remoción dematerial por abrasión (pulido), por último se reviste la pieza acabada con un baño de níquel para evitar la corrosión.

En esta fase los imanes no sirven de mucho por lo consecuente se ejecuta el proceso de:

Electro magnetizado:

Una maquina le da potencia suministrándole una carga electromagnética al metal magnetizándolo, haberlo dotado de el primer campo electromagnético, ha sentado las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imanes de neodimio
  • iman neodimio
  • imanes de neodimio
  • Imanes de neodimio
  • Procesos de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • proceso de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS