Proceso de marroquineria

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ingeniería. Ingeniería en Ejecución Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial. Procesos Industriales

PROCESO PRODUCTIVO Marroquinería Vásquez Ltda

Profesor

: Marco Leiva

Ayudantes : Natalia Avilés Alumnos : Cristian González G Andrés Soto H. Asignatura : Procesos Industriales.

Santiago, 31 de Mayo 2010

ÍNDICE

IntroducciónObjetivos Antecedentes de la Empresa Layout de Maquinas Materias Primas Proveedores Maquinaria Línea de Proceso Proceso Productivo Nivel de Operarios Carta de Proceso Control de calidad Transporte Interno Almacenamiento y Bodega Seguridad Normas aplicadas en la empresa Producción Anual Seguimiento del producto Información de Mercado Fuerzas de Porter Propuesta de Mejoras Conclusiones Bibliografía3 4 5 7 8 10 12 16 17 19 20 22 23 25 27 29 31 32 34 37 40 43 44

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra el análisis del proceso productivo de una empresa, específicamente la Marroquinería Vásquez Ltda., el cual fue posible gracias a la visita a la planta, y la exploración de las operaciones que se llevan a cabo en el taller. El proceso analizado correspondió al realizado para laconfección de las líneas de carteras y bolsos.

Para una mayor comprensión del análisis que se detallará en las páginas siguientes, es preciso primero que todo tener conocimiento y saber que es un proceso industrial. El hablar de “proceso industrial” se refiere a la serie de pasos que recorre un producto, desde el inicio de su elaboración con la adquisición de materias primas hasta lograr el productofinal, o también entendido como el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas.

Específicamente hablando, el proceso de producción industrial comprende elementos como son las materias primas, la mano de obra y la tecnología necesaria, para la modificación de las características de estas materias primas y, por lo tanto, la consecución del productofinal. Todo proceso de producción industrial necesitará una estructura en la cual realizar las actividades, o pasos necesarios para la producción.

En las páginas siguientes se desarrollará y explicará el proceso productivo de Vásquez Ltda., mostrando gráficamente las actividades necesarias para la obtención del producto final, pasando por las transformaciones y terminaciones aplicadas, para laconfección de los artículos elaborados por la empresa.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer y analizar el proceso productivo que se da en una empresa del sector industrial (VASQUEZ LTDA), desde que se inicia hasta el despacho del producto elaborado.

Objetivos Específicos

Conocer las materias primas utilizadas en la producción de la empresa VASQUEZ LTDA.

Conocer las maquinariasque intervienen en el proceso productivo y comprender su funcionamiento

Comprender las actividades que intervienen actualmente en el proceso productivo de la empresa

Estudiar las medidas de seguridad y normas aplicadas en la empresa

Diagnosticar como se realiza actualmente el proceso productivo y proponer mejoras en caso de ser necesarias.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA. HISTORIA DE LAEMPRESA Marroquinería Vásquez se dedica a la confección de carteras de cuero, es el único proveedor que tiene la prestigiosa marca “Carteras Italianas”. Esta empresa comenzó con sus funciones el año 1999 bajo el nombre de su fundador Humberto Antonio Vásquez San Martin. A comienzos del año 2010 se efectuaron los trámites necesarios para cambiar su forma jurídica a sociedad limitada, adquiriendo elnombre que usa actualmente. A pesar de ser una empresa relativamente nueva en la actualidad se ha consolidado como una de las empresas nacionales que ofrece la mejor calidad, en la producción de carteras utilizando materias primas que son exportadas y que son de categoría. A través de los años Marroquinería Vásquez ha implementado un plan de modernización, incorporando nuevas maquinarias, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marroquineria
  • Marroquineria
  • marroquineria
  • marroquineria
  • marroquineria
  • Marroquineria
  • Marroquineria
  • marroquineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS