Proceso de negociación de la paz en Guatemala

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En Guatemala se vivió el conflicto armado interno el cual fue una guerra e ntre dos formas de pensar. Esto provocó que varias personas, especialmente indígenas, fueran torturadas y asesinadas. En elgobierno de Marco Vinicio Cerezo se convocó a varios países de Centroamérica para poder resolver este problema.

En la reunión se dieron cuenta que estos países sufrían de violencia, muertes,desigualdad, discriminación por lo que decidieron firmar unos acuerdos para que todos estos problemas terminaran en Guatemala y otros países en Centroamérica. A estos acuerdos se les llamó Esquipulas I y IIy estos tienen como objetivo principal fomentar la cultura de paz para que todas y todos los guatemaltecos sin importar cultura, sexo, edad o religión puedan vivir en una Guatemala justa, democráticay pacífica.
Los acuerdos de Paz firmados en Guatemala son de los mejores redactados en lo que se refiere a este tipo de acuerdo. Todos los guatemaltecos y guatemaltecas debemos esforzarnos porqueexista justicia en todos los sentidos, en los lugares en los que convivimos diariamente.

El 29 de diciembre de e1996 se firma en el Palacio Nacional el Acuerdo de Paz firme y Duradera. Durante elgobierno de Álvaro Arzú, poniéndole fin a 36 años de guerra interna en Guatemala.
El lugar en que se firmó este acuerdo de paz, en uno de los patios del Palacio Nacional, al cual actualmente lellaman Palacio de la Cultura, se construyó el Monumento a la Paz. En él se coloca todos los días una rosa blanca simbolizando la paz que debe reinar en Guatemala.

o Reconozco el valor de la memoriahistórica

Es importante recordar los hechos de violencia que sufrieron las personas durante el Conflicto Armado Interno para que todos reconozcamos que jamás queremos volver a vivirlos.

Es tiempode conocer la verdad para que los responsables del violento pasado, reconozcan sus accione s, pidan perdón y que las víctimas sanen sus dolores y necesidades. Sólo siguiendo estos pasos llegaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Paz En Guatemala
  • El proceso de paz en guatemala
  • Proceso De Paz En Guatemala
  • Proceso De Paz En Guatemala
  • Avances De Los Procesos De Paz En Guatemala
  • Antecedentes del proceso de negociacion los acuerdos de paz en El Salvador
  • NEGOCIACION Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
  • negociacion del proceso de paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS