Proceso De Ocupacion Territorial Venezolano

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO EL VIGÍA

Introducción

La organización política de lo que posteriormente llegaría a ser Venezuela es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estabanseparados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre el poder político, el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y de hacienda directamente de España, en lo militar de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo. A continuación se tratará de dar cuenta de la evoluciónde las distintas provincias a lo largo de la época colonial y su integración final a la Capitanía General de Venezuela.

Encuentro De Dos Mundos

Cuando los europeos arribaron al continente Americano se enfrentaron ante la existencia de un Nuevo Mundo. No es difícil pensar en la curiosidad y el miedo que sintieron ante lo extraño, y la enorme cantidad de preguntas que surgieron frente a laexistencia de pueblos desconocidos: ¿quiénes eran aquellos hombres? ¿Por qué y cómo estaban allí?
Para responder a estas preguntas fueron de vital importancia las noticias que enviaban los exploradores y conquistadores sobre los hombres americanos. Entre éstas destacan las narraciones de Cristóbal Colón sobre sus viajes y descubrimientos. A través de las narraciones que hace el marinero genovés, esposible tratar de entender no sólo al hombre que está escribiendo estos relatos sino también al tiempo en el que vive, es decir, a las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales que condicionan sus juicios y acciones y las de otros hombres sobre los pueblos conquistados. El individuo, parafraseando al historiador inglés Edward Carr, es producto a la vez que portavoz consciente oinconsciente de la sociedad a la que pertenece y en concepto de tal se enfrenta a los hechos.
Partiendo de la lectura del libro Cristóbal Colón, Los cuatro viajes: Testamento intentaremos sumergirnos en un momento único de la historia, aquél del encuentro entre los europeos y los indígenas. Conscientes de la vastedad del tema, nos centraremos en un aspecto específico que influyó en las ideas deColón sobre los indígenas americanos: se trata del significado que tuvo la desnudez de los indios para el Almirante. En los juicios de Cristóbal Colón sobre este aspecto que tanta conmoción le causó, se esconde una visión del mundo sobre la cual vale la pena reflexionar.

Exploración, Ocupación Y Colonización Del Territorio Venezolano

La conquista de las Indias Occidentales fue una empresaemprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa. Iniciada por la Corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorización, regulación y fiscalización del Estado Español. Es así como en 1492 se afianza la expansión colonial de España y con el respaldo de los Reyes de España, Cristóbal Colón realiza cuatro travesíasentre los años 1492 y 1504. Es en su tercer viaje (1498 – 1500) cuando "descubre" Venezuela.
En 1503 los Reyes Católicos crean en Sevilla, España, la Casa de Contratación, organismo que se encargaría de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cédula se autoriza a los conquistadores españoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los"requerimientos pacíficos" de los conquistadores. El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme inicia la formación de la sociedad que después de tres siglos, consolidado en Nación, se llamará Venezuela.
En 1510 un Auto, dictado por el licenciado Figueroa, juez de vara y justicia mayor de La Española, declara a la provincia de Uriapari (Guayana) región de Caribes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion Derecho Cvil Venezolano
  • exploracion y ocupacion del territorio venezolano
  • Explotación Y Ocupación Del Territorio Venezolano
  • Exploración Y Ocupación Del Territorio Venezolano
  • División Politico Territorial del Estado Venezolano
  • ordenamiento territorial venezolano
  • Organización del espacio territorial venezolano
  • La Division Politica Territorial Del Estado Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS