Proceso de operacionalizacion

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
A continuación se hará un resumen de El Proceso de Operacionalizacion planteado por Hurtado de Barrera (2012). Lo que permite precisar los indicios y las dimensiones o sinergias de los eventos es elproceso de operacionalizacion, significa decir cómo se va a llevar a cabo una actividad.
Además la Operacionalizacion es un proceso que le permite al investigador identificar aquellos aspectosperceptibles de un evento que hacen posible dar cuenta de la presencia o intensidad de este. Estos aspectos específicos y perceptibles son los indicios. Cuando se trata de un evento complejo, los indiciospueden agruparse de manera que conforman parte de él. Estas configuraciones se denominan sinergias.
Así pues, la operacionalizacion se presenta mediante la “tabla de operacionalizacion” y su objetivoes construir el instrumento para la recolección de datos o alertar al investigador acerca de cuáles cosas debe observar o percibir para describir su evento de estudio. Cuando se quiereoperacionalizar un evento a partir de la experiencia o de la observación directa se debe reflexionar acerca de lo que implica el concepto; listar los aspectos observables que evidencian el evento; agrupar losindicios similares para formar las sinergias; construir la tabla de operacionalizacion en versión inicial; redactar los itemes con base en los indicios. Construir el instrumento; construir la versiónfinal de la tabla incorporando los números de los itemes, el nombre del instrumento y las fuentes. Es necesario redactar los itemes acordes con cada indicio, organizarlos, numerarlos y diseñar elinstrumento.
El diseño del instrumento implica la identificación del mismo, la presentación y la redacción de las instrucciones de respuesta. La tabla de operacionalizacion queda completa después que se haelaborado el instrumento, pues es en este momento cuando se puede colocar en la tabla los itemes que permiten medir cada indicio.
Ahora bien, el proceso de operacionalizacion también se suele hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacionalizacion
  • operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Operacionalizacion
  • Tabla de operacionalizacion
  • Operacionalizacion De Las Variables
  • operacionalizacion de variable
  • Operacionalizacion de una variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS