Proceso De Organización Nacional

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Al llegar al fin del Proceso de Organización Nacional, el país se encontraba en un total déficit financiero. La causa de esto había sido la mala organización económica que había existido durante este periodo en el país. Sin embargo, el pueblo salía contento a la calle. Era 10 de diciembre de 1983 y, finalmente, cesaba una época terrible para quienes habían sido víctimas del régimen.
EntoncesRicardo Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical, salía a la calle bajo las promesas de defender los derechos humanos, de dar batalla a la pobreza que tanto se había acentuado durante esos últimos años, y también bajo el slogan: “con la democracia se come, se educa, se cura”.
En 1989, luego de la derrota electoral de la UCR, la crisis se aceleró. Comenzaron a haber saqueos en distintoscomercios por todo el país. Un golpe de mercado había desatado la híper-inflación. Y entonces, Alfonsín, el 8 de julio de 1989, seis meses antes de que finalizara su mandato, presenta su renuncia.
Alfonsín había actuado con un doble discurso. Habiendo prometido no pagar la deuda, y habiendo utilizado como frase de campaña: “No vamos a pagar la deuda con el hambre del pueblo”, le había ordenado alpresidente del Banco Central que la legitimara.
Carlos Saúl Menem, por el Partido Justicialista, llegó desde Anillaco para ocupar la presidencia de la República Argentina tras haber gobernado en distintas oportunidades la provincia de La Rioja.
El circo político
Con un lenguaje directo a las clases trabajadoras, luce las patillas del provinciano, esas del caudillo Facundo Quiroga que prometían unfuturo prospero y sin injusticias. Se esperaba mucho de Menem, de una vez por todas las provincias serian tomadas en cuenta, pero Argentina seria blanco de uno de los peores circos políticos de toda su historia.
Se suponía que todos los malos momentos de la dictadura serian aplastados por esta nueva democracia neoliberal y por los discursos de globalización, pero no fue así. Una ola depolíticos en América Latina, títeres de los intereses de las grandes corporaciones, apoyando mucho más los intereses personales, que los de su propio pueblo. A poco tiempo de asumir el poder, Menem traiciono a sus votantes, el programa de gobierno finalmente fue el de la minoría liberal conservadora.
Ningún presidente en la historia de Argentina dio un vuelco tan grande y usó la traición como bandera,además de ejecutar con tanto cinismo acciones contra la nación. En menos de una década, pulverizo medio siglo de resistencias populares, indultando a los jefes de la dictadura. En definitiva se separo por completo la distancia que había con Estados Unidos. En ese momento y quizás sin quererlo, la Argentina cambio radicalmente el planteo de Perón y Evita, obedeciendo en los 90 al fondo monetariointernacional. No solamente fue Menem la gran mentira, sino que muy buena parte de la dirigencia político sindical.
Muchos se sentaron en la mesa del arreglo y optaron por indemnizaciones, otros se convirtieron en socios del millonario festín de las privatizaciones. El modelo neoliberal de Menem sería inseparable de las políticas graciosas y la corrupción, su plan político requería una cortesuprema de justicia y tribunales federales comprables, más la delegación poderes especiales por parte del parlamento. Al mes de haber asumido consigue su ley de leyes, las reformas del estado que le abre las puertas a las privatizaciones.
De Poco Argentina se transformó en un país totalmente privatizado, vendiendo empresas iconos que durante décadas supieron crecer a gran escala. Muchas como YPF yAerolíneas Argentinas, fueron blanco fácil para los políticos corruptos que supieron vender un país y quedarse con el.
“Dame dos”
El termino “De todos y para todos” se borro totalmente de la nación. Con total descaro los medios mostraban a las empresas públicas como centros de corrupción y las empresas privadas como eficientes y globalizadas. Lo de afuera siempre era lo mejor, lo importado era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la organizacion nacional
  • la organización de los estados nacionales
  • La organización nacional
  • La organizacion nacional
  • organizacion nacionales
  • Organizacion Del Estado Nacional
  • la organizacion del estado nacional
  • Proceso de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS