Proceso De Organización De Personas, Clave Del Éxito En La Empresa.

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Proceso de organización de personas, clave del éxito en la Empresa.

Los recursos humanos en las organizaciones suelen ser una de las áreas más complicadas de una organización. Tomando en cuenta que se trabaja con seres humanos que son muy complejos resulta bastante difícil tratar de encontrar las aptitudes y habilidades en una sola persona que llenen la necesidad de mano de obra querequiere la empresa. Es por eso que el proceso de organización de personas es fundamental para lograr acercar el perfil de funcionario que requerimos al puesto que necesitamos cubrir, este proceso es básico para el éxito de la organización ya que si no sabemos lo que queremos, como encontraremos el personal adecuado.
“El área o departamento de recursos humanos debe estar correctamenteorganizado para que de esta manera se responda eficientemente a las necesidades de la organización1”. Generalmente las empresas inician sus actividades con una visión de negocio el cual muchas veces obedece al sueño de alguien de tener una actividad comercial la cual genere una ganancia. Los dueños o encargados de las pequeñas empresas no siempre son personas con niveles académicos elevados, pero simantienen un objetivo y sobre este trabajan. Es por esta razón que muchas veces encontramos empresas que han logrado crecer y posicionarse en el mercado las cuales presentan deficiencias bastante significativas en las diferentes áreas de trabajo, dígase financiero, operacional, mercadeo y por supuesto el área de recursos humanos. Partiendo del hecho de que según Chiavenato “las personas no sonun recurso, son la organización misma” es fundamental que la empresa reconozca y dé la importancia necesaria a las personas que tiene laborando.
Es aquí donde un buen proceso de organización de personas adquiere una importancia relevante ya que el diseño de los puestos, el análisis y descripción de puestos y la evaluación del desempeño según Chiavenato son claves para alcanzar el éxito en eldepartamento de recursos humanos y en la empresa.
Así que comprendiendo la importancia de este proceso se tiene que poner una atención especial en el diseño, análisis y descripción de puestos y poner en práctica los métodos más convenientes para evaluar el desempeño del personal de nuestra empresa.
Diseño, descripción y análisis de cargos
La mayoría de las organizaciones inician susactividades a partir de una visión o un sueño que alguien quiere alcanzar y generalmente los puestos tienden a brotar de la cotidianidad de las actividades. Es por eso que frecuentemente no se percata el dueño o gerente de la empresa la necesidad de estructurar la función de cada cargo. Esto hace que cuando se nota esta necesidad ya se ha sumado bastante perdida dentro de la empresa por lamala administración del personal. Esto hace que el diseño de cargos se vuelva casi una emergencia. Analizando  que “ Un cargo, según Chruden y Sherman, "puede definirse como una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros cargos2”

1www.gestion.org/...recursos-humanos/.../los-subsistemas-de-recursos2Organización del Departamento de Recursos Humanos
www.losrecursoshumanos.com › Artículos

Se puede entender que hay muchas variables en las funciones así como hay muchos puestos.
Es indispensable que cada persona dentro de la organización y aquellas nuevas contrataciones tengan completamente claro el puesto que ocupan. Además, es imprescindible la descripción del puesto ya que esta es “unarelación escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace3”.
Es un hecho contundente que a pesar de las buenas intenciones, capacidad, habilidades, aptitudes y nivel académico de una persona, si no está orientada en cuanto a lo que se espera de ella es muy fácil que pierda el objetivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas exitosas, personas exitosas
  • factores clave del exito de una empresa
  • Factores Claves Del Éxito De Una Empresa
  • Clave del exito de la empresa Apple
  • LAS CLAVES DE UNA EMPRESA EXITOSA
  • Relación de las empresas de éxito y las personas
  • La Comunicación, Clave Del Éxito Del Proceso Administrativo
  • Empowerment: otra clave para el éxito de las empresas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS