Proceso De Ostwald

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Proceso de Ostwald
El proceso de Ostwald es un proceso químico para la producción de ácido nítrico, que fue desarrollado por Wilhelm Ostwald y patentado en 1902. Es un de los principales pilares dela industria química moderna.
Se asocia históricamente y prácticamente de cerca al proceso de Haber, que proporciona la materia prima indispensable, el amoníaco.
[editar]Descripción

El amoníacose convierte en ácido nítrico en dos etapas. Es oxidado (en un sentido "quemado") calentando con oxígeno en presencia de un catalizador tal como el platino con un 10% de rodio,para formar óxido nítricoy agua. Este paso es fuertemente exotérmico, siendo una fuente de calor muy útil una vez iniciada (ΔH = -950 kJ/mol):
4NH3(g) + 5O2(g) → 4NO(g) + 6H2O(g)
Segundo paso (que combina dos pasos de lareacción) se realiza en presencia del agua en un aparato de la absorción. El óxido nítrico se oxida inicialmente otra vez para rendir el dióxido de nitrógeno (NO2):
2NO(g) + O2(g) → 2NO2(g)
Este gasentonces es absorbido fácilmente por el agua, rindiendo el producto deseado (ácido nítrico, no obstante en una forma diluida), mientras que reduce una porción de ella de nuevo al óxido nítrico:3NO2(g) + H2O(l) → 2HNO3(aq) + NO(g)
NO se recicla, el ácido es concentrado y requiere una destilación
esto es alternativo, si el paso anterior se realiza en el aire
4NO2(g) + O2(g) + 2H2O(l) →4HNO3(aq)
Las condiciones típicas para la primera etapa, que contribuyen a una producción total de el cerca de 96%, son:
presión entre 4 y 10 atmósferas (kPa aproximadamente 400-1010 o 60-145 psig) latemperatura es cerca de 1173 K (aproximadamente 900 °C o 1652 °F).
[editar]Historia

Una patente anterior (Kuhlmann, 1838) describió la química básica, pero el amoníaco (de las fuentes animales) eraescaso en ese entonces, así que él estaba probablemente solamente de interés académico, cuando Ostwald patentó su versión en 1902. Una fecha posterior en el desarrollo del proceso (1908), y puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatización Del Proceso Ostwald Con Grafcet
  • Viscocida de Ostwald
  • la teoria de ostwald
  • Metodo de ostwald
  • Viscosímetro De Ostwald
  • uso del viscosimetro de ostwald
  • El Color Desde Ostwald A Guerritsen
  • Teoria de ostwald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS