proceso de paz en colombia

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
¿Cuál es la responsabilidad del estado en el conflicto armado colombiano?, y ¿cómo se puede aportar desde los espacios académicos para la construcción de un marco político para la paz? Estas preguntas son imposibles de responder en una ensayo tan corto como este, pero lo que si podemos hacer es hallar un hilo conductor entre lo político y lo social; lo político como un espacio de conflicto ydisputa que define las condiciones de vida de los seres humanos, en el cual todos están incluidos directa o indirectamente, y lo social mediado por el estado como un espacio de participación política con garantías democráticas pluralistas. O en palabras de los neomarxiatas laccantianos “ Lo que caracteriza la democracia pluralista en tanto forma específica del orden político es la instauración de unadistinción entre las categorías de “enemigo” y de “adversario”. Eso significa que el interior de “nosotros” que constituye la comunidad política, no se verá en el oponente un enemigo a abatir, sino un adversario de legitima existencia y al que se debe tolerar.” (Mouffe, 1999:16). Esa es la apuesta de este ensayo. pero antes de reponder esas preguntas haremos un pequeño bosquejo de las dinamicasen las que se han venido desarrollando los dialogos de paz.
A partir de las diferentes lecturas de apoyo propuestas para el curso podemos inferir como el conflicto armado colombiano ha llegado a un punto de inflexión, caracterizado por un evidente tire y afloje, de avances y retiradas meramente tácticas, sin propuestas en los planteamientos ideológicos por parte de los bandos en conflicto (latoma real de los aparatos de poder político por parte de las guerrillas y el proyecto reaccionario para la supresión de los grupos insurgentes alzados en armas por parte del aparato militar estatal), por un lado las guerrillas se han visto obligadas a retirarse en buena parte de la actividad política; siendo esta la fuente esencial para legitimar el ejercicio de las armas, como medio de alcanzarun fin político. Esto contribuye a causar una carga y un evidente desgaste ideológico, mediático y estratégico quitándole legitimidad ante la sociedad civil. En contraste asistimos a un robustecimiento del aparato militar y de inteligencia por parte de las fuerzas armadas estatales, y si a esto le agregamos la creciente intervención de los Estados Unidos quienes han querido deslegitimarpolíticamente a la insurgencia tildándolos a menudo de Narco-terroristas (mirando la genealogía real de esta acusación, es una variación histórica de términos empleados para deslegitimar la lucha armada; bandoleros, bandidos, terroristas, para terminar en narco-terroristas) y enfocándose meramente en la salida militar del conflicto. Tenemos un conflicto estancado acompañado de un desgasteinstitucional, que contribuye al aumento de abusos reiterativos contra la población civil, creación y financiación de estructuras paramilitares, produciendo violaciones constantes a los derechos humanos.
Así se hace imperiosa y evidente la necesidad de buscar acompañar y proponer mecanismos civiles que busquen una salida negociada al conflicto armado Colombiano y que refrenden los acuerdos a los que sepuedan llegar eventualmente en el marco de las actuales negociaciones de la Habana (Cuba) por parte de los equipos negociadores. Para esto se debe buscar incluir en las negociaciones a las facciones guerrilleras faltantes (ELN y otros movimientos clandestinos de menor relevancia), y buscar un acompañamiento mayoritario de la población civil y de la comunidad internacional con el fin de blindar elproceso de negociación, de las posiciones guerreristas y militares que se oponen de manera reaccionaria, a la salida negociada del conflicto. Pero la salida negociada al conflicto no se hace imperiosa solo por el permanente desangramiento de las poblaciones más vulnerables del país, quienes evidentemente aportamos la mayor cuota de sangre, sino también por el obstáculo que representa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de paz en colombia
  • Cronología procesos de paz en colombia
  • Procesos de paz en Colombia
  • actual proceso de paz en colombia
  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS