Proceso de paz en Colombia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



LA INFLUENCIA DEL GOBIERNO Y LA ECONOMÍA EN EL ÁMBITO SOCIAL



ELABORADO POR:
DANIELA CELIS
KATHYA TORRES

CURSO:
1003



PRESENTADO A:
YULY BARRETO MANTILLA



COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ
BOGOTÁ, DC., 24 DE FEBRERO DE 2014
La influencia del gobierno y la economía en el ámbito social

Desde la edad antigua con el surgimiento de las sociedades, se planteanesquemas políticos para la organización, repartición de tierras y control de la comunidad. Al inicio la idea de un gobierno se creó para organizar a la sociedad planteando reglas y normas de comportamiento, para que este grupo de personas se desarrollara y así mismo se expandiera. Con el tiempo este objetivo se perdió y los políticos o gobernantes solo buscaban más poder y riquezas; convirtiéndolos asíen los seres supremos. Poco a poco los beneficios dejaron de ser para el pueblo y se fueron creando distintas leyes que obligaban a este a dar parte de sus ingresos al gobierno. El poder se comenzó a centrar más en el dinero que en la misma capacidad de manejar a la sociedad, dividiendo así al pueblo, entre adinerados y pobres, esquema social que se ve en la actualidad, los ricos tenían másbeneficios tanto políticos como económicos, en cambio, los pobres eran sometidos a trabajos forzosos, que implicaban el daño de su cuerpo y muchas horas laborales, incluso cabe aclarar que su salario era poco y que no tenían ningún tipo de beneficios. Estos modelos sociales no son creados por medio de la sociedad, sino que el tipo de gobierno que esté a cargo, los impone por medio de leyes. Porejemplo como algunos gobiernos querían la igualdad de posiciones entre los ciudadanos, otros insistían en que debían existir dos clases sociales; los que reciben de los que trabajan y los que trabajan sin recibir. En esto de los modelos sociales también influye el factor económico que va ligado a la política.
Por esto podemos entender que desde el inicio de las comunidades el tipo de gobierno y elmanejo de la economía caracteriza y plantea el estilo de vida que lleva la sociedad.
Esto se puede observar a lo largo de la historia de la humanidad, empezando con el surgimiento de los grupos nómadas en el Paleolítico, donde la forma de economía era el comunismo primitivo que se basaba en el autoabastecimiento a partir de la caza, pesca y recolección de frutos. Este desarrollo de fuerzasproductivas no generaba excedentes ya que no había explotación sino un trabajo equitativo, donde las mujeres y niños aportaban según sus capacidades físicas, y no había alguien que trabajara de más como para que otro no tuviera la obligación de aportar, es por esto que no existía la estratificación social, y consecuentemente no existía una forma de gobierno claro. El estilo de vida era trasladarse cadacierto tiempo de vivienda en busca de comida, el hombre cazaba, la mujer recolectaba frutos y cuidaba a los niños, pero lo más importante, eran libres.
Después los hombres se empezaron a organizar cerca a los ríos y pasaron a ser sedentarios, su economía se basaba en la agricultura y domesticación de animales, pero el hombre quiso expandirse y buscar poder, se formaron grandes civilizaciones ycon esto nació el gobierno, ya que se necesitaba de alguien que dirigiera y organizara estas comunidades. Así se creó la estratificación, con el líder en la cima, luego la clase sacerdotal, les seguían los soldados, luego comerciantes y artesanos, después los campesinos y por último los esclavos que fueron incluidos posteriormente como resultado de las guerras ganadas, y fueron ellos la base delmodelo de producción de la Edad Antigua. Esta economía esclavista influyó en el modo de vida de estas civilizaciones, ya que ahora habían personas sin libertad que trabajaban sin recompensa, y otros (como campesinos, artesanos y comerciantes) que tenían que trabajar demasiado para poder vivir, y pagarle un buen estilo de vida a las personas ubicadas en la cima de la pirámide social, ya que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS