PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Proceso de paz en Colombia 50 años de conflicto
En el mes de octubre de 2012 se iniciaron las negociaciones entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de la Habana, Cuba, para buscar salidas que permitan la finalización definitiva del conflicto armado interno que ha azotado a Colombia por más de 50años. Lo que se busca con este nuevo intento de paz es una agenda presentada por el gobierno la cual contiene cinco puntos que giran en torno a la redistribución de la tierra, al desarrollo agrícola, al fin de la guerra y del narcotráfico, y a los derechos a la verdad y a la oposición política. (Arboleda)
Si bien es cierto para Colombia la búsqueda de la paz es un tema obligatorio porque ya han sidovarios años de violencia y corrupción, es necesario darle fin a este conflicto que ha hecho tanto daño a personas inocentes, un caso resulta emblemático. Por cuenta de Diana Redondo, María Romero, Juana Cárdenas y Argénida Torres, quienes vivieron el horror de El Salado, el Estado se preocupó por su salud mental – que ironía – a la fuerza. Una tutela lo consiguió. En el fallo están los hechos. Yel mero texto transmite el dolor. En febrero de 2000 cerca de 450 paramilitares entraron a la población de El salado, en los Montes de María, y asesinaron a unas 60 personas. Hubo torturas, crueldad y violencia sexual. Tristemente recordada es la imagen de hombres jugando fútbol con las cabezas de sus víctimas. “Esas imágenes son como fantasmas. Así te desplaces, siempre van a estar allí contigo”.Ángela Guanca, desplazada de Tumaco, Nariño, tras el asesinato de sus dos hermanos y la explosión de una granada en su casa. (Nota Uniandina , 2014).
Cuando las FARC habla de la reparación de víctimas, nosotros deberíamos hacernos la siguiente pregunta:
¿Qué pasa en la cabeza de las víctimas?. Para Andrés Mauricio Forero, psicólogo con una maestría en cooperación internacional y ayudahumanitaria y coordinador de salud mental en el proyecto de Bolívar (2007-2011), de Médicos sin Fronteras, el efecto inmediato tras un hecho de violencia es la ruptura de la confianza. “Como se trata de violencia cometida por un ser humano contra otro ser humano con la intención clara de hacer daño, aparece una incapacidad en la víctima para establecer relaciones de confianza con otra persona, incluso siesa persona es un familiar. Eso significa también un grave daño en el tejido social”, explica Forero. El experto advierte que, sin embargo, ese no es el sentimiento más común tras un hecho victimizante. “ Lo más común es la incertidumbre y la agonía que surgen luego de una desaparición forzosa. Y entre más tiempo pase, más riesgo se corren de que ocurran trastornos”. En otros casos, el miedovivido durante la situación de violencia se queda instaurado en el cuerpo de forma permanente. Y eso se representa en dificultad para dormir. Sueño muy superficial no reparador, se reacciona de forma desproporcionada ante cualquier situación y aparece el aislamiento social. Por último, cuando el hecho se prolonga se acentúa la desesperanza, que es la sensación de que nunca nada va a mejorar.“Obviamente eso está acompañado de sentimientos de tristeza muy fuertes e impotencia que pueden llegar, en muchos casos, al deseo de no querer continuar adelante”. “Llega un momento en el que no sabemos qué hacer. No se si suicidarme o a quién acudir”. Luis Amarildo Bravo, desplazado de Buenaventura, valle del Cauca.
Tampoco olvidemos que las Farc dejó una cifra de 220.000 muertos, 10.189 han sido víctimaspor minas es la cifra establecida desde 1988 hasta 2012. De esas personas 2.119 han muerto y 8.070 han quedado lesionadas. 5´712.506 tenía Colombia en los registros que datan de 1985 hasta 2012, hoy dos años después, la cifra ya supera los 6´500.000 de desplazados, 25.007 desapariciones forzadas ocurrieron en el país desde 1985 hasta 2012, 1.754 abusos sexuales los cuales fueron documentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS