PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA



Presenta:
Oliver Manuel Sánchez
Docente:
Ángela María Taborda
Asignatura: La Paz y Derechos Fundamentales



Corporación universitaria Unisabaneta
Sabaneta - Antioquia
Noviembre 24 de 2015

Proceso de paz: los pasos hacia el fin del conflicto en Colombia
Claramente, la suspensión de los bombardeos contra las Farc, pensada como una de las fases finales deldesescalamiento militar con esta guerrilla por la ventaja estratégica que le han dado al Estado, ocurrió más pronto de lo que el país esperaba. Solo dos meses y medio después de que el grupo armado entró en un cese unilateral e indefinido del fuego, el 20 de diciembre pasado.
En buena parte, porque, según le revela a EL TIEMPO el hombre de la estrategia de negociación con las Farc, Sergio Jaramillo,“el encuentro entre comandantes militares y jefes guerrilleros creó un nuevo clima en el proceso de paz”.
También ayudó, por supuesto, el hecho de que las Farc han cumplido las condiciones que puso el Gobierno. Había supeditado el cese de los bombardeos a que esa guerrilla diera pasos para disminuir el impacto de la guerra sobre los civiles y el país y, al tiempo, que mostrara disposición para avanzaren la agenda de negociación.
Y las Farc han dado pasos. Antes de lograr la suspensión de la estrategia militar que más temen –los bombardeos de sus campamentos–, se la jugaron por mantener el cese del fuego unilateral a pesar de las provocaciones militares que denunciaron. Incluso, a pesar de la muerte del jefe del frente 57 e integrante del estado mayor, ‘Gilberto Becerro’, en un ataque de lasFuerzas Armadas en Chocó.
Además, se comprometieron a terminar con el reclutamiento de menores de 17 años y alcanzaron con el Gobierno un acuerdo de desminado, que incluye un mapeo de los lugares del territorio donde han sembrado los explosivos.
Si bien el trabajo para liberar de minas los sitios más peligrosos apenas va a comenzar, el impacto del cese unilateral del fuego ya es contundente.
Paraponer solo un ejemplo, según el Ministerio de Minas y Energía, durante el primer mes de este año la producción de petróleo alcanzó 1’034.500 barriles diarios en promedio, una de las cifras más altas en la historia energética del país. Y un factor decisivo para lograr estos resultados fue el fin de los atentados de las Farc a la infraestructura petrolera.
El año pasado, en cambio, los ataquesguerrilleros redujeron la producción de crudo en 25.000 barriles diarios en promedio, según datos de la industria minera. Para el país esto significó pérdidas por unos 821 millones de dólares.
Es decir, las Farc han cumplido el compromiso de cesar sus ataques a la población civil y a la infraestructura y el Gobierno responde con un gesto sin precedentes en los dos años y medio de negociación: lasuspensión de los bombardeos. Inicialmente por un mes, pero con posibilidad de prórroga si esa guerrilla sigue cumpliendo el cese del fuego unilateral.
Ocurrida la suspensión de los bombardeos, la pregunta es: ¿qué falta para un cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc? La respuesta tiene dos dimensiones. La primera está relacionada con más avances en el desescalamiento humanitario de laguerra. Es decir, la reducción de su impacto sobre los civiles. La expectativa del Gobierno es que la guerrilla redondee su primer gesto con los menores en el conflicto entregando a los que tiene en sus filas.
Además, debería sumar al mapa de los sitios que ha sembrado con explosivos el de los lugares donde están enterrados los restos de secuestrados que perdieron la vida en cautiverio y de militaresmuertos en combate cuyos cuerpos no pudieron ser recuperados por las Fuerzas Armadas.
Simultáneamente, al Gobierno le correspondería mostrar resultados en el hallazgo de restos de desaparecidos, algo en lo que ya trabaja la Comisión de Búsqueda.
La segunda dimensión es el desescalamiento militar. Y ahí las Farc tienen que mostrar su decisión rotunda de transitar del cese unilateral indefinido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de paz en colombia
  • Cronología procesos de paz en colombia
  • Procesos de paz en Colombia
  • actual proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS