proceso de paz

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Hector Ángel Perdomo García - 2012215056
PROCESO DE PAZ COLOMBIANO
Un proceso de paz es un esfuerzo que se propone lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para utilizarlo, mediante negociaciones que requieren la mediación de terceros. Sabiendo lo anterior, podemos sacar la idea de que un “proceso” no es de un momento exacto, sino un conjunto de etapas las cuales llevan untiempo indeterminado en las que intervienen todos los individuos afectados, en un intento colectivo para que así en un cierto período se puedan alcanzar acuerdos que permitan acabar con esta situación, dominada por la violencia y el enfrentamiento armado, para dar paso mediante el diálogo y el consenso a pactos que pongan fin a la violencia física, y mediante la implementación de estos acuerdos,iniciar una nueva etapa de progreso y desarrollo que permita superar las violencias estructurales que favorecieron el surgimiento del conflicto. Iniciar y desarrollar un proceso de paz es una gran aventura, un reto muy grande lleno de incertidumbres, obstáculos y posibilidades. Puesto que durante este proceso se correrán riesgos, se sentirán desniveles y en muchos casos se llegará a pensar que esaparentemente inalcanzable. El conflicto Colombiano es el más antiguo del mundo, el cual todavía no se encuentra en fase de negociación. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas han existido intentos de encontrar una salida política negociada, liderada por varios gobernantes, todo esto en su respectivo período de mandato.
Desde los años ochenta se han ido produciendo varios esfuerzos deconstrucción de paz, tanto por parte de los actores en conflicto como de la sociedad Colombiana. En 1982, el presidente Betancur convocó a las guerrillas a un acuerdo de paz. Dos años después, las FARC ordenaron un alto al fuego que duró formalmente hasta 1990, cuando el presidente Gaviria ordenó un ataque al centro de mando de las FARC. En 1990, y después de una larga negociación, se desmovilizó latercera guerrilla del país, el M-19, fruto de la cual se aprobó una nueva Constitución en 1991 que formalmente consolidaba el Estado de derecho. En este último año se desmovilizaron otros grupos (EPL, PRT, MAQL), en 1992 el CER, en 1994 la CRS, MPM, MMM y FFG, y en 1998 el MIR-COAR. En relación a las guerrillas que no se desmovilizaron entonces, en 1991 y 1992 se celebraron encuentros en Caracas yTlaxcala (México) entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que formaban parte las FARC, el ELN y el EPL, pero las conversaciones de 1992 quedaron suspendidas después de que las FARC asesinaran a un ministro que tenían secuestrado. En 1995, la Conferencia Episcopal colombiana creó la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), y en 1997, el presidente Samper propuso crear unConsejo Nacional de Paz formado por instituciones y sociedad civil.

Muchos han sido los gobernantes que han querido lograr el proceso de paz que cada vez más se ve como algo inalcanzable frente a la problemática social que se vive a diario en el país. Hoy en día se han adelantado algunas gestiones por parte del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, antiguo presidente de la República de Colombia,quien presentó una alternativa de solución al gobierno la cual fue adelantar un proceso de paz que se había gestado durante varios gobiernos anteriores, pero cuando se decretó la iniciación formal de las negociaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia se pensó que la violencia en el país podía disminuir pero la situación y la ola de masacres no se detuvo, se siguieron presentandodesplazamientos masivos no sólo por parte de estas sino también por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace muchos años atrás han querido dominar gran parte del territorio Colombiano. 

Sin embargo, hoy por hoy el gobierno ha tratado con sus políticas de paz mejorar la situación desde que empezaron los diálogos con los grupos al margen de la ley, pero sólo se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz
  • Proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS