Proceso de paz

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
UN PROCESO EN PROCESO

Todo esto es iniciado con la ex presidencia de Andrés Pastrana y las farc, para darle fin a una discusión que poco a poco ha ido acabando con el país ya que se han presentado múltiples secuestros, violaciones, muertes, este proceso fue iniciado en 1998 con unos antecedentes de gestiones desde 1997. El proceso de diálogo estuvo acompañado por gobiernos de varios países,organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y sectores de la sociedad civil colombiana y extranjera.
Los diálogos de paz tuvieron varios inconvenientes, empezando por los roces del ministro de defensa, altos mando militares con el presidente Pastrana y la decisión de otorgar una zona desmilitarizada en la región de El Caguán para llevar ahí los diálogos con las FARC.Una vez la zona fue creada las FARC tomaron control absoluto de la zona y su población, imponiendo sus propias 'leyes', a falta de control militar. Las FARC abusaron del propósito de la zona de distensión que era la negociación política, además de que las Fuerzas Militares colombianas acusaron a las FARC de utilizar la zona para recuperarse, fortalecerse militar, política y financieramente. Elgobierno Pastrana, constitucionalmente tenía que ejercer control jurídico y político sobre la zona desmilitarizada, pero con el actuar de las FARC y la permisividad de Pastrana, la presión de sectores de la dirigencia política, de los gremios y de la cúpula militar creció contra el presidente Pastrana,  Las FARC por su parte buscaban los cimientos para alcanzar el estatus de "beligerancia", almantener control sobre un territorio, al tiempo que se financiaban de secuestros extorsivos, robos y narcotráfico, expandían sus operaciones militares, políticas y diplomáticas, creando nuevos frentes de guerra y reclutando nuevos combatientes, mientras culpaba al gobierno de no combatir a sus principales enemigos, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Siendo candidato a lapresidencia Andrés Pastrana por el Partido Conservador Colombiano se reunió con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda el 9 de junio de 1998, tras una mediación del dirigente conservador Álvaro Leyva. Luego las FARC le hicieron un llamado a Pastrana el 14 de junio de 1998 cuando aún era candidato presidencial anunciando su disposición al diálogo con su eventual administración, Dos días después elcandidato Pastrana anunció su voluntad de despejar muchos municipios para iniciar un proceso de paz con las FARC, poco a poco este proceso fue llevándose a cabalidad, cuando este comienza con el 7 de enero de 1999, con la asistencia del presidente Andrés Pastrana, se instaló la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán a la que asiste el presidente pero noacude el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez. Las FARC argumentaron razones de seguridad para la inasistencia del Marulanda, pero después se conoció que no llegó a la cita porque su presencia allí "enviaría el mensaje equivocado de que la paz estaba cerca". Para el 22 de junio de 1999, la Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura contra los voceros de las FARC,Raúl Reyes, Fabián Ramírez y Joaquín Gómez.
Días después, en San Vicente del Caguán, el 26 de junio Raúl Reyes se pronunció en contra de la comisión de verificación aduciendo que violaba los acuerdos planteados entre Manuel Marulanda y el presidente Andrés Pastrana. El mismo día los voceros de las FARC y los negociadores del gobierno Pastrana se reunieron con el presidente de la Bolsa de Valoresde Nueva York, Richard Grasso, el Vicepresidente, Alan Murvarv y James Esposito, el ministro de hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo y el alto comisionado para la paz Víctor G. Ricardo.  En la reunión con el ministro de hacienda, las FARC reciben una exposición sobre las políticas del gobierno Pastrana sobre el proceso de reestructuración de la Caja Agraria, banco de crédito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Paz
  • Proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS