Proceso de paz

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA
María Claudia Cobo Torres
Ensayo área de español
Betty Gámez
11°03 - 2014

¿EL FIN DEL CONFLICTO EN COLOMBIA ES UNA POSIBILIDAD REAL?
" No hay mayor amoralidad que la de hacer creer que una cosa se realiza por el sólo hecho de desearla".
. Ortega y Gasset
No solo con desear seconsigue lo anhelado, y es más que evidente que la paz es una de las prioridades no solo para un país si no para el mundo entero, pero para poder lograrla es necesario cambiar el pensamiento, y la forma de actuar de aquellas personas que no la promueven sin embargo, como nos han venido anunciando en los diversos procesos de paz que se han desarrollado a lo largo de este proyecto, que nos vienenpresentando, desde la presidencia de Belisario Betancur con los acercamientos con grupos insurgentes, llevando a que la guerrilla del M-19 se desmovilizará en 1989. El proceso de Paz luego se reanudó en la presidencia de Andrés Pastrana, donde el gobierno adelanto diálogos de paz con las FARC en San Vicente del Caguán, durante la fallida zona de despeje.
¿Por qué Colombia no ha podido llegar a un acuerdode paz? La respuesta siempre es que el caso de Colombia es excepcional. Que Colombia no es El Salvador, no es Israel. Que las condiciones colombianas son diferentes, y los conflictos más complicados, con múltiples actores y fuentes de violencia. Los palestinos y los israelitas sí pueden llegar a un acuerdo, pero Colombia no. Debe pensarse que Colombia no es excepcional. Se puede aprender de otrasexperiencias. Las condiciones en Colombia, a pesar de sus particularidades, no indican que sea imposible llegar a una solución negociada. Al contrario, desde una perspectiva posible y observando detalladamente el proceso desde sus comienzos, en 1982, creo que es objetivamente factible llegar a la paz en este país. No hay buenas razones por las que no se pueda alcanzar la paz, aun dada la violenciaentre los múltiples actores en conflicto.
Por esto es necesario conocer que acciones se están llevando a cabo actualmente, para darle cabida al proceso de paz en Colombia.
“Buscar la paz con justicia social por medio del dialogo”
Ivan Marquez
Este es uno de los objetivos que esperan los negociadores lograr con el proceso de paz, pero que tan cerca están o han estado de lograrlo,el 27 de agosto del 2012 el presidente Juan Manuel Santos hizo públicos los acercamientos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC-EP buscando una salida al conflicto armado que azota al país desde hace 50 años.
Las primera fase de diálogos se llevó a cabo en Noruega durante la primera mitad de Octubre, el ministro de asuntos exteriores noruegos señalo; "Exige valor alcanzar lapaz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia" también resalto que sobre el gobierno colombiano y las Farc recae "una gran responsabilidad" para hallar una solución a un conflicto que ha provocado "tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas humanas".
“Estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto armado interno”Santos.
En una alocución histórica, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Gobierno y la Farc firmaron el "Acuerdo general para la terminación del conflicto".
6 de noviembre de 2012: El Gobierno de Colombia y las Farc se reúnen en la capital cubana para tratar detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones el 15de noviembre de 2012
19 de noviembre de 2012: Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Al día siguiente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto el fuego de la guerrilla.
21 de enero de 2013: Se inicia una nueva ronda de negociaciones entre las partes. Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz
  • Proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS