Proceso de planeación

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Proceso Administrativo
12 – Septiembre – 2013
Ensayo Proceso de planeación

La planeación es algo muy importante dentro de una empresa, es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar. Cuando se quiere iniciar una empresa, el dueño o los dueños planean cómo desean que sea su empresa, tienen una visión la cual desean cumplir, entonces hacen susplanes para saber cómo dirigirse, cómo actuar en ciertas circunstancias entre muchas otras cosas, pero antes que todo hacen sus planes para tener como una guía la cual seguir. La planeación no es algo sencillo, no es algo que se haga de un día a otro, pero es muy necesario dentro de la empresa, es algo que no se puede dejar de lado.
La planeación te proporciona dirección porque te permite tener unavisión de a dónde quieres llevar a tu empresa y hacerle saber a tus empleados esa visión, para que todos estén en la misma dirección, como lo cita el libro de administración “Cuando los empleados saben lo que su empresa o equipo de trabajo intenta lograr y lo que ellos deben hacer para contribuir en el logro de los objetivos, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre sí y hacer lo necesariopara cumplir con los objetivos”. La planeación también reduce la incertidumbre ya que los gerentes ya tienen un panorama visualizado en el cuál cualquier situación que pase ellos ya sabrían cómo actuar en esa situación, claro que no siempre se podrá prevenir cualquier situación pero en los casos más comunes la planeación podría ayudar a los gerentes a actuar de la mejor manera. En un artículo enel cual investigué menciona cinco pasos estratégicos para la planeación, los cuales son “1. Incorporar a todos los niveles de la empresa y hacer brainstorming. 2. Definir las competencias y los perfiles de las personas necesarias. 3. Determinar si tengo el capital humano apropiado y reclutarlo. 4. Contratar a los profesionales antes de que se ponga en marcha el plan estratégico. 5. Monitorear elcumplimiento de metas”.

Los objetivos también son un aspecto de mucha importancia en la planeación, ya que sin objetivos no hay planeación, pues los objetivos vienen siendo las metas las cuales la empresa desea lograr alcanzar, y toda empresa tiene sus objetivos, y algo muy importante de la planeación es que te ayuda a no desviarte de tus objetivos. Toda empresa tiene definido un objetivoprincipal, pero el éxito de una empresa no se puede determinar por un solo objetivo, también hay que analizar otros objetivos los cuales nos pueden ayudar a alcanzar el éxito de la empresa, no sólo debemos enfocarnos en uno sólo, sino ver el panorama y visualizar que es lo que nos puede ayudar a ser mejor empresa, como menciona el libro de administración “Tener un solo objetivo como las utilidades,puede dar como resultado comportamientos inmorales, ya que los gerentes y los empleados ignorarán otros aspectos de sus empleos para verse bien con respecto al objetivo medido”. En mi libro de Administración menciona cinco pasos que los gerentes deben seguir cuando se establezcan objetivos que vienen siendo los siguientes: 1.Revisar la misión de la organización, o el propósito. 2. Evaluar losrecursos disponibles. 3. Determinar los objetivos individualmente o con información de otros. 4. Escribir los objetivos y comunicarlos a todos los que deban saberlos. 5. Revisar los resultados y si los objetivos se están cumpliendo. Realmente creo que son pasos muy importantes que deberían de seguir los gerentes. Algo también importante es la misión de una empresa, ya que es el por qué de laexistencia de esa empresa, es como quien dice el propósito por el cual se creó la empresa. Toda empresa debe de tener su misión ya que sin un propósito no existiría tal empresa. También están los valores de una empresa que vienen siendo los principios de la empresa, por lo que se rigen, la creencia de la empresa o también en lo que está basada la empresa. Un punto también importante en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos y planeacion
  • proceso de planeacion
  • Proceso De Planeación
  • Proceso de planeación
  • Proceso De Planeacion
  • El Proceso De Planeacion
  • Proceso de planeacion
  • Proceso de Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS