Proceso de planificacion de las operaciones aereas conjuntas

Páginas: 163 (40646 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Proceso de Planeamiento de Operaciones Aéreas Conjuntas

EDICION ENERO 2011

Prefacio
Hoy cada hombre (y aún todavía más en tiempo de guerra) es un estratega y táctico amateur; el parlamento está lleno de estos. Ningún político sería considerado en forma seria si habla sobre como un Químico o Astrónomo deben realizar sus tarea, pero se considera con derecho de decirle al soldado, al marinoo al aviador que deben hacer o como deben realizar su tarea, si sus palabras no son basadas en el cabal conocimiento de la guerra estas están fundadas en un falso concepto, es por esto que no debe existir un camino intermedio.
--J.F.C. Fuller
La Guerra no es un asunto de azar. Una gran cantidad de conocimientos, estudio y meditación es necesario para poder conducirla en forma correcta.--Federico El Grande
“Que son los Planes Conjuntos de Operaciones Aéreas? Porque son importantes? Como se debe desarrollar un Plan Conjunto de Operaciones Aéreas (JAOP)?” Este manual pretende ayudar al alumno del Curso de Estado Mayor Aéreo a encontrar las respuestas a todas estas preguntas. Se focaliza en el Planeamiento de la Campaña Aérea al Nivel Operacional de la Guerra y hace hincapié en laPlanificación de las Operaciones Aéreas Conjuntas, de ningún modo pretende brindar Tácticas, Técnicas y/o Procedimientos para ejecutar ataques aéreos, tampoco pretende enseñar al Alumno a escribir Ordenes de Tarea aérea (ATO) o un Plan Maestro de Ataque Aéreo (MAAP). Similarmente las Operaciones Aéreas Conjuntas incluyen conceptos sobre la Movilidad del Componente Aéreo, el Ciclo de asignación deBlancos Conjunto(Joint Air Operations Targeting Cycle) y el Ciclo Conjunto de creación de la OTA (Joint Air Tasking Cycle). Su propósito es educar al alumno en un Proceso de Planeamiento (Proceso de Planeamiento de las Operaciones Aéreas Conjuntas JAEP de acuerdo al Manual Conjunto 3-30 Command and Control for Air Operations) de esta manera el alumno podrá utilizar esta herramienta de formaadecuada para el planeamiento de las Operaciones Aéreas.
Teniendo esto en mente, el Plan de Operaciones Aéreas Conjuntas provee el enlace para que las Operaciones al nivel Táctico permitan asegurar obtener los objetivos Estratégicos. Este manual presenta la forma de centrarse en las cuestiones del Nivel Operacional de la Guerra esto permite la ejecución de las operaciones en el sentido de lograralcanzar los objetivos estratégicos y políticos. Se puede definir al Plan de Campaña como “un plan para una serie de operaciones militares que pretenden alcanzar un objetivo estratégico u operacional en un lugar y periodo de tiempo determinados”. Debido a la naturaleza de los conflictos actuales todas las campañas planificadas son basadas muy probablemente bajo el principio de las OperacionesConjuntas. Los nuevos planes deben considerar las experiencias pasadas y se deben reflejar en la Doctrina de la Fuerza Armada para poder tener éxito en el campo de Batalla.
El valor del Planeamiento Conjunto de las Operaciones Aéreas puede no ser tan obvio. Estos planes son una guía práctica para el empleo de las fuerzas en el Nivel Operacional de la Guerra. En una guerra de gran escala, la campañapuede ser una serie de campañas para soportar la estrategia que permita cumplir con los objetivos Nacionales. Estas deben relacionar la Estrategia y los Objetivos Nacionales a las batallas y los combates. Los enfrentamientos y combates “generalmente proporcionan a la campaña su forma. Al mismo tiempo la campaña les da sentido a ellos.” Así como el Director le otorga el ritmo, el tempo y lasincronización a la orquesta, así también el plan de campaña dirige la conducción de las operaciones tácticas para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos. El JAOP es el plan de soporte para el Plan de Campaña del Comandante de las Fuerzas Conjuntas-Combinadas (JFC). En él se describe como el poder aéreo y espacial puede ser usado para alcanzar los objetivos de campaña del JFC.
Este Documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de planificación operativa.
  • planificacion procesos sistema operativo
  • Operaciones Aereas
  • operaciones aéreas
  • RELACIONES ENTRE CONJUNTOS Y OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
  • conjuntos, operaciones de conjuntos
  • Operaciones de conjuntos
  • Operaciones entre conjuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS