Proceso De Potabilizaci N

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015

POTABILIZACIÓN DEL AGUA


Las fuentes de captación para alimentar los sistemas potabilizadores de agua para consumo humano pueden ser subterráneas o superficiales; en este caso trataremos el procedimiento clásico utilizado para la potabilización del agua para consumo humano partiendo de una fuente superficial.

1º) CAPTACIÓN: El agua es captada desde el río o laguna a través de un conductode aducción y mediante el uso de bombas y cañerías de impulsión es enviada a la planta potabilizadora.

2º) COAGULACIÓN: Al llegar el agua a la planta es tratado con sulfato de aluminio produciendo el proceso de coagulación. La cantidad de sulfato agregada al agua cruda para provocar la coagulación es previamente establecida, mediante ensayos de simulación. La coagulación consiste enaglomerar los coloides en disolución y suspención por neutralización de las cargas eléctricas que poseen permitiendo la formación de floc.

3º) FLOCULACION Y SEDIMENTACION: De la cámara de carga general el agua ya coagulada pasa a los floculadores, a través de cámaras de ingreso, para que las partículas que se formaron al agregar el sulfato de aluminio (floc) se desarrollen. El agua enprimera instancia es sometida a movimientos giratorios y luego a movimientos oscilatorios a través de pantallas hidráulicas utilizadas para tal fin. De los floculadores pasa a los decantadores a través de una pantalla perforada, la que permite dar un régimen homogéneo de todas las partículas que se forman, distribuyendo el flujo de agua y evitando corrientes de fondo que impidan depositar elfloc. Las cámaras de decantación son piletas cuyos fondos son oblicuos y con un canal central que en uno de sus extremos tiene una tolva, donde se depositan los barros (floc decantado). Estos barros se purgan diariamente durante 2 o 3 minutos, mensualmente se hace limpieza general del decantador utilizándolo como desagote el caño de purga que se interconecta al desagüe general.


CAMARA
de CARGAFLOCULADORES DECANTACIÓN A FILTRACIÓN


floc
AGUA CRUDA Coágulos barros





PURGA

El agua finalmente fluye por diferencia de niveles a canales colectores donde el floc pequeño o liviano que no pudo ser retenido en los decantadores sea separado en las cámaras de filtración.

4º) FILTRACIÓN: El agua pasa alas canaletas donde rebozan y caen sobre un manto de arena y grava produciéndose la filtración eliminándose los floc livianos no decantados. Los filtros consisten en cajones de hormigón con una capa de arena de 60 cm y otra de grava de 50 cm de espesor y cumple la función de retener el floc; por debajo se encuentran unos tubos colectores perforados (para recoger el agua sin que pase la arena). Elagua filtrada pasa por la cisterna por medio de acueductos de comunicación.


CANALETAS
H2O DECANTADA


MANTO DE ARENA
CANAL DE
CONDUCCIÓNMANTO DE GRAVA



COLECTOR PRIMARIO COLECTORES SECUNDARIOS

A CISTERNA



5º) CLORACION: Para asegurar la potabilización del agua y eliminar los agentes patógenos, el agua es tratada con gas Cloro o Hipoclorito deCalcio. El Cloro, envasado en cilindro, es enviado al agua por medio de un equipo llamado clorera. El Hipoclorito de Calcio se inyecta al agua mediante el agregado de agua dentro de un tambor y posterior derivación a la cisterna.

6º) CISTERNA: El agua pasa a una cisterna con capacidad suficiente para satisfacer la demanda durante las horas picos o ante eventuales parada de producción;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE POTABILIZACI N en Santa Fe
  • Potabilizaci N Del Agua
  • POTABILIZACI N DEL AGUA
  • POTABILIZACI N
  • El procesamiento de la informaci n en los procesos de producci n
  • Proceso de producci n y servucci n
  • DESCRIPCI N DEL PROCESO DE INVESTIGACI N
  • POTABILIZACI N DE AGUAS TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS