Proceso De Potabilizacion

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ESCUELA DE INGENIERÍA

CÁTEDRA: ACUEDUCTOS Y CLOACAS









[pic]





























PROCESOS DE POTABILIZACIÓN



Las corrientes superficiales, como las descargas naturales de las aguas subterráneas llegan eventualmente hasta los océanos.Como consecuencia de este ciclo hidrológico surgen dos fuentes de agua a disposición del hombre:
 ➢ Las de las superficies que comprenden los lagos, ríos, embalses y los procedimientos que permiten captar y retener agua de lluvia.
➢ Las subterráneas que incluyen a los pozos, manantiales.


Las aguas de origen superficial se hallan por lo general sujetas a una contaminación mayor y son más o menos turbias, mientras que las aguas subterráneas son por lo general limpias y no requierenfiltración para eliminar la turbiedad. Casi siempre las aguas subterráneas necesitan una menor purificación que las superficiales debido a que el tratamiento se ha adelantado por vía natural. El uso final que se le vaya a dar al agua es el que determina en gran medida cuanto tratamiento se justifica aplicar. El propósito del tratamiento es el de mejorar su calidad bacteriológica y fisicoquímica.Como el uso más importante del agua es el destinado a la bebida humana se requiere la potabilización de la misma según sea la fuente de provisión. Se considera buena un agua para la bebida humana cuando cumpliendo ciertos requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas, libre de sustancias nocivas e inobjetables en su color y gusto, y lo que es más importante sin contenerorganismos que puedan perjudicar la salud del consumidor.
PROCESO GENERAL

En la captación, el agua es  captada desde el río o riacho por medio de un conducto de aducción. Mediante bombas y cañerías de impulsión es enviada a la planta potabilizadora, donde se realiza el proceso de tratamiento que puede dividirse en:
 
1) Procesos de clarificación.
2) Procesos de desinfección.
3)Acondicionamiento químico.

1- PROCESOS DE CLARIFICACIÓN: básicamente son tres coagulación, floculación y separación de partículas. Los dos primeros son solamente procesos preparativos para el tercero que puede hacerse por sedimentación o por filtración o ambos consecutivamente que es lo más común. Cuando la turbiedad del agua es debida a sustancias minerales que se encuentren en suspensión fina, laclarificación del agua puede obtenerse por simple reposo debido a la acción de la gravedad. Cuando esto no resulta posible o económico debe recurrirse a la coagulación o sedimentación acelerada, utilizando productos químicos adecuados que reciben el nombre genérico de coagulantes. El coagulante usado en nuestro caso es el sulfato de aluminio (SO4)3Al2. Mediante el agregado de coagulante laspartículas, llamadas coloides, se juntan formando masas mayores que luego sedimentan arrastrando por adsorción a otras más pequeñas y clarificando el agua.


 2- PROCESO DE DESINFECCIÓN: el objeto de la desinfección es evitar la propagación de las enfermedades hídricas mediante la destrucción de los organismos patógenos que las originan. La cloración es el medio por excelencia para desinfectar el aguapotable. El agua  es tratada con gas Cloro o Hipoclorito de Calcio.
Otros reactivos que también se utilizan son el ozono, yodo y el permanganato de potasio, además de la desinfección puede lograrse mediante ebullición o exponiendo el agua a rayos ultravioletas.


3- ACONDICIONAMIENTO QUÍMICO: Alcalinización: la coagulación del agua hace bajar el Ph y la torna corrosiva, de manera quepara contrarrestar este efecto se utiliza generalmente lechada de cal, pudiendo efectuarse una parte antes de los filtros y otra después de los filtros.


PROCESOS DE POTABILIZACIÓN

A continuación se describen brevemente los distintos procesos de potabilización comúnmente usados:

Cloración: es el nombre que se da al procedimiento para desinfectar el agua más comúnmente usado, utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de potabilización
  • proceso de potabilizacion
  • Proceso De Potabilización Del Agua
  • Proceso De Potabilizacion De Aguas
  • Carasteristicas Del Agua y Su Proceso De Potabilizacion
  • PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA
  • Procesos De Potabilización Del Agua.
  • Proceso de Potabilización del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS