proceso de potabilizacion

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Procesos de potabilización
La potabilización del agua se efectúa para mejorar sus condiciones físicas, químicas y bacteriológicas y poderla ofrecer para el consumo del hombre, sin afectar su salud. Aspectos generales que el operador debe conocer sobre las plantas, tales son:
Tecnologías de tratamiento: tratamiento con quimios y biológico La selección de tecnología del tratamiento se realizade acuerdo con los siguientes criterios:
La calidad del agua cruda. El caudal a tratar. Disponibilidad de energía. Disponibilidad de recursos para inversión, operación y mantenimiento. Disponibilidad de mano de obra calificada. Disponibilidad de materiales para construcción. Aceptabilidad por parte de la comunidad y autoridades locales. Se recomienda usar el cloro en el tanque ya que este ayudaa una posible contaminación Y unidades y procesos en la potabilización del agua. Los tratamientos con los químicos involucran las siguientes operaciones y procesos: Cribado – desarenación. Medición del caudal del agua cruda. Dosificación de coagulante. Mezcla rápida y coagulación. Floculación. Sedimentación. Filtración. Cloración. Acondicionamiento del pH. El tratamiento biológico involucra:Cribado - Desarenación. Filtración dinámica. Filtración en medios gruesos. Filtración lenta en arena. Cloración. El tratamiento del agua Es el conjunto de actividades, operaciones y procesos que tienen como objetivo producir agua potable para suministrarla a una comunidad determinada. La selección de tecnología del tratamiento se realiza con base en los siguientes criterios: La calidad del aguacruda. El caudal a tratar. Disponibilidad de energía. Disponibilidad de recursos para inversión, operación y mantenimiento. Disponibilidad de terreno. Disponibilidad de mano de obra calificada para la operación. Disponibilidad de materiales para construcción. Aceptabilidad por parte de la comunidad y autoridades locales. Par todas las tecnologías de tratamiento son fundamentalmente los siguientesprocesos: Clarificación: remoción de sólidos suspendidos y sedimentables. Filtración: remoción de sólidos suspendidos muy finos y de microorganismos principalmente. La cloración se realiza para proteger el agua de posteriores contaminaciones. PRETRATAMIENTOS Los pretratamientos son comunes a las tecnologías de tratamiento biológica y química. Cribado Es la separación de los sólidos de gran tamaño quese pueden retener en rejas de distintos espacios y/o mallas en serie. Desarenación o Decantación Es la separación de las partículas más pesadas que trae el agua, como gravas, arenas, arenillas y piedras que por acción de la fuerza de gravedad se sedimentan. Se fundamenta en el principio que dice que todo sólido más pesado que el agua tiende a precipitarse al fondo del recipiente que la contiene,si se cumple que la Velocidad horizontal de tal líquido disminuye a ciertos límites. La desarenación o decantación sé lleva a cabo en los tanques desarenadores.
Mediante este tratamiento se eliminan sólidos que pueden interferir en los otros tratamientos posteriores y también ocasionar daños en las instalaciones. Aireación Consiste en favorecer el contacto del agua con el aire ambiente con elpropósito de oxigenar el agua o eliminar gases presentes en ella que podrían llegar a afectar los siguientes procesos o que producen olores y sabores en el agua. Tratamientos con químicos: Medición del caudal: Es muy importante tener certeza sobre el caudal de agua cruda que se va a tratar, El caudal, como se verá más adelante, es el dato inicial para calcular la cantidad de químicos a agregar alagua, para calcular tiempos de retención y eficiencia de los procesos. La medición del caudal se realiza en canaleta Parshall, Vertedero o Canal cuando es a flujo libre. Dosificación de coagulante: Las aguas crudas naturales contienen tres tipos de sólidos no sedimentables: Sólidos suspendidos, coloidales y disueltos: a. Sólidos suspendidos son transportados gracias a la acción de arrastre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de potabilización
  • proceso de potabilizacion
  • Proceso De Potabilización Del Agua
  • Proceso De Potabilizacion De Aguas
  • Carasteristicas Del Agua y Su Proceso De Potabilizacion
  • PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA
  • Procesos De Potabilización Del Agua.
  • Proceso de Potabilización del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS