Proceso de preparación y evaluación de proyectos

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
PROCESO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

, Partes generales de la evaluación de proyectos

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectosson:

• Instalación de una planta totalmente nueva.
O Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.
O Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
& Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Incluso, con las adaptaciones apropiadas, esta metodología se ha aplicado exitosamente enestudios de implantación de redes de microcomputadoras, sustitución de sistemas manuales de información por sistemas automatizados, etc. Aunque los conceptos de oferta y demanda cambien radicalmente, el esquema general de la metodología es el mismo.
En estudios de factibilidad en el área de informática, la oferta y la demanda se expresan en términos de bytes, pues el manejo deinformación puede medirse fácilmente bajo ese concepto.
Aunque las técnicas de análisis empleadas en cada una de las partes de la metodología sirven para hacer una serie de determinaciones, tales como mercado insatisfecho, costos totales, rendimiento de la inversión, etc., esto no elimina la necesidad de tomar una decisión de tipo personal; es decir, el estudio no decide por sí mismo, sinoque provee las bases para decidir, ya que hay situaciones de tipo intangible, para las cuales no hay técnicas de evaluación y esto hace, en la mayoría de los problemas
cotidianos, que la decisión final la tome una persona y no una metodología, a pesar de que ésta puede aplicarse de manera generalizada.
La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos puedeser representada como se muestra en la figura 1.1.
En esta parte se intenta describir el proceso global y las interrelaciones de un estudio de factibilidad. Las características propias de cada una de las partes se describen y analizan a lo largo del libro.

La evaluación de proyectos como un proceso
v sus alcances __

Se distinguen tres niveles de profundidad enun estudio de evaluación de proyectos. Al más simple se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno.
El siguiente nivelse denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
El nivel más profundo y final es conocidocomo proyecto definitivo. Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los pun-

Formulación y evaluación de proyectos

Definición de objetivos

I

Análisis de mercado
Análisis
técnico
operativo
Análisis económico financiero
Análisis
socio
económicoRetroalimentación
i.
Resumen y conclusiones i

11ra 1.1.
Decisión sobre el proyecto
tos finos. Aquí no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 3: El Proceso De Preparación Y Evaluación De Proyecto
  • CAPITULO 2 “EL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS”
  • El proceso de preparación y evaluación del problema.
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Preparacion y evaluacion de proyectos 2
  • preparacion evaluacion de proyectos
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Preparacion y Evaluacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS