proceso de preparacion de muestras

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PROCESO DE PREPARACION DE MUESTRAS

1.- OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar que operaciones previas se deben realizar antes de proceder a la realización del análisis químico cuantitativo
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los conceptos y criterios que se deben considerar al momento de preparar las muestras, previamente a iniciar el análisis de los analitos.
Diferenciar losmétodos de preparación que se deben aplicar a las muestras, dependiendo de su naturaleza orgánica e inorgánica
Realizar la adecuación que sea necesaria en la muestra, previa a la medición propiamente dicha.
2.- MARCO TEORICO
Las medidas que se realizan con una técnica analítica sobre una muestra no son más que el último paso de toda una serie de etapas, que pueden ser largas, laboriosas ycomplejas, cuyo objetivo es transformar el material a analizar en una “muestra analizable”, toda esta secuencia de etapas es el proceso de preparación de muestras.
Contrariamente a lo que ha ocurrido con los equipos instrumentales analíticos, las técnicas actuales de preparación de muestras continúan siendo prácticamente las mismas que se utilizaban hace varios años, con las únicas excepciones deimportancia como son los reactores o “bombas” de teflón a principios de los años 60 y de los hornos de microondas a finales de los 80. Sin embargo, se puede asegurar que la preparación de las muestras es un proceso totalmente determinante en la calidad de los resultados analíticos, y esto es así por que consta generalmente de un número considerable de sucesivas manipulaciones, cada una de las cualesconlleva la posibilidad de cometer numerosos errores, los cuales, además, si bien a veces se contrarrestan unos con otros, son normalmente acumulativos. Por otro lado, se debe tener en cuenta que estos errores pueden tener una incidencia muy superior sobre los resultados finales respecto a aquellos que llevan implícitos las medidas analíticas propiamente dichas con una determinada técnica.
Elproceso de preparación de muestras, es decir, el conjunto de modificaciones, por pequeñas que sean, que hay que utilizar sobre un material para transformarlo a un estado que sea directamente analizable por una determinada técnica o método, va a depender de los siguientes factores:
Tipo de muestra de que se trata.
Ataque al que se va a someter a la muestra.
Técnica analítica.
Precisión y exactitudque se requieren en los resultados.
Este proceso consta de las siguientes cuatro etapas:
2.1 MUESTREO O TOMA DE MUESTRAS
Consiste en la selección, a partir de un material, de una parte del mismo que tenga su misma composición química y sus mismas características físicas o fisicoquímicas, a la cual se denomina muestra representativa. Este proceso se lleva a cabo mediante un plan de muestreo, elque depende de factores como ser:
Naturaleza del material.
Accesibilidad y volumen del mismo.
Cantidad de la que hay que partir.
Grado de homogeneidad.
Tamaño de las partículas.
Exactitud requerida.
La muestra representativa, en caso de las normas, debe estar compuesta, como mínimo. Por tres partes, una de ellas para verificar el analito inicial, otra el contradictorio y la tercera eldirimente, si se procede.
2.2 TRATAMIENTO PRELIMINAR DE LA MUESTRA
En numerosas ocasiones, la muestra representativa no puede ser transformada directamente, del estado en que se encuentra, en una especie analizable, por ejemplo si la muestra es líquida con partículas sólidas es suspensión, es necesario separar ambas fases, secar la sólida, cuando las muestras son mezclas de sólidos, puede ser necesariollevar a cabo una reducción del tamaño de partícula y posteriormente un secado.
Reducción del tamaño de partícula
Esto se consigue mediante la molturación de la muestra con morteros manuales y con molinos fabricados con materiales de extrema dureza.
La elección del sistema molturador va a depender de los siguientes factores:
Cantidad de muestra a moler.
Tamaño de partícula que se desee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de muestras
  • preparación de muestras
  • Preparacion de Muestras Micrograficas
  • Preparacion muestras metalograficas
  • PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS
  • Preparación y muestra de aguas
  • Preparacion y disolucion de muestras
  • ecogida y preparación de muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS