Proceso de presentación de los determinantes antigénicos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PROCESO DE PRESENTACIÓN DE LOS DETERMINANTES ANTIGÉNICOS

INTRODUCCIÓN

RESPUESTA INMUNE ADAPTATIVA

La respuesta inmunitaria es una secuencia compleja de eventos, la cual comienza con el reconociemiento de un antígeno, y termina con la eliminación del mismo. Todos los seres vivos estamos dispuestos a que algún antígeno quiera atacarnos, y en ese caso nuestro organismo responde activandodos niveles de defensa contra la invasión de estos agentes: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida o adaptativa.
Las principales diferencias entre estos dos niveles de defensa, es que la inmunidad adaptativa es específica y tiene memoria inmunológica, y la innata no. La inmunidad innata está presente desde el nacimiento y sus elementos no son específicos. Cuando las barreras protectorasde nuestra inmunidad innata no son suficientes para prevenir la infección, funcionan las respuestas inmunitarias adaptativas, las cuales se inician con la presencia del agente extraño que se escapó de la eliminación temprana del sistema inmunitario innato.

El sistema inmunitario adaptativo, tiene como características la especificidad (se produce un anticuerpo para cada antígeno), la diversidad(origina anticuerpos y células T para diversos antígenos) y memoria (responde automáticamente a un segundo ataque). Esta respuesta inmunitaria resulta en la activación de linfocitos y la producción de anticuerpos, los cuales serán específicos para el antígeno. Las principales células que actúan en la inmunidad adaptativa, son las células presentadoras de antígenos (APC) o macrófagos, linfocitosT, quienes producen moléculas solubles en muchos efectos, y linfocitos B, quienes siempre forman anticuerpos.

Es importante mencionar la diferencia entre las palabras inmunógeno y antígeno. Un inmunógeno es una moécula extraña (antígeno) que es reconocida por el sistema inmunitario y produce una respuesta inmune; y un antígeno, es una molécula extraña pero no necesariamente genera respuestainmune. Por esto decimos que un antígeno puede o no ser inmunógeno. Algunas moléculas pequeñas, pueden unirse específicamente a los anticuerpos pero no activan a las células B o T (son antígenos, pero no inmunógenos).

DESARROLLO

PRESENTACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL ANTÍGENO

La los primeros pasos en la respuesta inmunitaria después de la entrada del antígeno, incluyen la captura y procesamientodel antígeno por laS APC (macrófago). Se requiere de este procesamiento porque, generalmente, las células T sólo reconocen a los inmunógenos si están unidos a antígenos del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) en las superficies de otras células, así que los macrófagos presentan de forma procesada al inmunógeno acompañado de las moléculas MHC clase II a las células T colaboradoras (Th).Todas las células somáticas presentan proteínas clase I del MHC y sólo algunas presentan proteínas clase II: macrófagos, células dendríticas en tejido linfoide, céulas de Langerhans en la piel, células de Kupffer en el hígado y células microgliales en el sistema nervioso central. También se encuentran entre ellas las céulas B (precursoras de las células plasmáticas que producen anticuerpos).Estas células fagocitan al inmunógeno y es modificado en las vacuolas del citoplasma. Puede ser que el antígeno se desnaturalice, se desdoble, o sufra proteolisis (degradación de proteínas). Si sufre proteolisis, los fragmentos (epítopos) se asocian con las proteínas clase II que se encuentran en el macrófago y este complejo se lleva a la superficie del macrófago para presentarlo a la célula T.Solamente cierta cantidad de fragmentos (epítopos) son capaces de asociarse con las moléculas clase II para formar el complejo inmunológico, y estos fragmentos son llamados epítopos inmunogénicos.

En pocos casos, la célula B (que son las precursoras de la célula plasmática, quien produce los anticuerpos) también puede presentarle el antígeno a la célula T, actuando como macrófago en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento Y Presentacion Del Antigeno
  • Procesamiento de antigenos
  • Presentacion De Antigenos Febriles
  • Mhc y vias de procesamiento de antígeno
  • Presentación procesos
  • Presentacione procesos
  • PROCESAMIENTO DE ANTÍGENOS PROTEÍNICOS: LA VÍA DE LA CLASE I DEL MHC PARA EL PROCESAMIENTO ANTÍGENICO
  • Factores que determinan el proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS