Proceso De Privatizacion Y Estatizacion En America Latina

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Investigación sobre privatizaciones y estatizaciones

Conceptos:
La estatización, es la transformación de una empresa privada en una empresa pública en la que el estado asume el control. La estatización es lo opuesto a la privatización. También se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional comoextranjera.
La expropiación consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
La privatización es un proceso jurídico- económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidasdel sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados como empresas o corporaciones.
La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar de las posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al erario público. En sentido estricto, por lo general se entiende que la confiscación esuna pena principal consistente en la privación de bienes, mientras que el comiso o decomiso es la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito y de los instrumentos con que este se cometió. El término decomiso también se utiliza para designar las cosas que han sido objeto de comiso.
La concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por unperíodo determinado, de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.


Ola estatizadota del gobierno de Juan Perón:


En la etapa comprendida entre 1943 y 1946 –iniciada por el golpe militar del 4 de junio – se produjeron importantes cambios en la situación política y social de nuestro país. En esos años se fueron acentuando las diferencias ideológicas y losenfrentamientos dentro de las Fuerzas Armadas.


Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.


Perón representaba a una línea más flexibley de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión –creada por iniciativa del coronel Perón – produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Estableció un salario mínimo yprocuro mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los peones rurales. También estableció el seguro social y la jubilación que beneficio a 2 millones de personas. Creo Tribunales de trabajo, favorables a las demandas obreras. Mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores. Las reformas continuaron en 1944. Estas reformas impulsadas por Peróntrajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. El apoyo a estos cambios provino de diferentes sectores del sindicalismo. Una gran parte de los viejos obreros – nucleadas en los gremios conducidos por los sindicalistas revolucionarios y socialistas – y la casi totalidad de los nuevos obreros –sin una alineación política definida – se pronunciaron a favor dela nueva política social. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político constituido por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y un sector nacionalista del ejército.


Al mismo tiempo que se iba constituyendo esta alianza, también crecía el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios a la política social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion en america latina
  • El Tlc Y La Privatización En America Latina
  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización
  • Proceso De Conquista En America Latina
  • El proceso de comunicación de américa latina
  • Proceso de democratización en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS