Proceso de producción y ficha técnica de las Hamacas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Proceso de producción, análisis DOFA y Ficha de Hamacas

INTRODUCCIÓN
En Colombia, la importancia que se le ha atribuido a la elaboración de productos textiles ha permitido aumentar la producción, innovar los diseños e incursionar en mercados internacionales dándolos a conocer y valorando la importancia de la cultura, se pretende mostrar el proceso para exportar al mercado internacionalhamacas hechas con materiales de alta calidad.
1.
PRODUCTO
Descripción del proceso de producción
La materia prima con que se elaboran las hamacas de San Jacinto son productos naturales y algunos pigmentos químicos certificados. Los hilos son de algodón 100% natural y de la más alta calidad para que ofrezca resistencia y buena presentación.
Proceso de lavado
Luego de escoger el mejor hilo dealgodón se procede a lavarlo con detergente común para quitarle algunas impurezas, este proceso se hace previo al teñido.
 Proceso de teñido
La materia prima para el teñido son de muy buena calidad teniendo en cuenta que las hamacas son un producto perdurable y de muy alta valoración.
Existen de dos clases de tinturas: Las químicas ampliamente conocidas y las naturales. Las naturales son sacadas detierras raras que se encuentran en nuestro entorno natural, rojizas, caoba y rape. Otros son procesados a partir de plantas como la corteza de coco y otras las cuales dejan tonos muy fijados en los hilos de algodón dando un acabado natural a las hamacas.
Para el teñido, previamente se calienta agua y se diluyen las tinturas en porciones medidas. Para este proceso nuestras tejedoras tienen laprecaución de hacerlo al aire libre para evitar la acumulación de algunos vapores perjudícales para la salud.
Se sumergen las madejas de algodón (fibras) entre el compuesto tinturado para iniciar el proceso de teñido y se revuelve continuamente para que mantenga un tono uniforme y sostenido. Posteriormente se saca de la vasija y se pone a escurrir.
Secado de las fibras
Una vez concluido el procesodel teñido de las fibras de algodón, estas se enjuagan en agua limpia para sacar el excedente de tinturas y luego se coloca a secar al sol. (En estas áreas tropicales es lo que más abunda.) 
Enmadejado
Como las fibras de algodón han quedado enredadas luego de los procesos anteriores, se procede a desenredar mediante el enmadejado en el devanador que es el aparato de madera con brazos provistospara recibir las madejas de algodón y clarificar los hilos. Se desenredan las madejas apoyadas en el devanador haciendo peloticas de algodón. Una vez hechas las peloticas se consideran listas para el inicio del tirado de la hamaca en el telar.
 Proceso de echado de la hamaca
Se considera así porque se echan las fibras de algodón sobre el telar, para iniciar el tejido. El telar es el personajeprincipal en este proceso y solo se emplean cuatro palos para el inicio. Es aquí donde se pone a prueba la destreza y conocimiento de la tejedora, pues si se colocan en una posición equivocadas las fibras iniciales, no se podrá tener una buena hamaca. Se debe tener en cuenta el tamaño de la hamaca, el peso el cual se cuenta por madejas (desde 10 hasta 30 madejas), los colores y el tipo de tejido dela hamaca el cual tiene diferentes maneras de echarse el hilo sobre el telar.

Empeinado
Este procedimiento se inicia luego que los hilos están echados todos sobre el telar artesanal y sirve para darle efectos al tejido. Este proceso forma dos capas, una que es el anverso de la pieza y otra que se podría considerar como el reverso pero que es la parte opuesta del tejido, formando un tejidohermoso y complementado.
Urdimbre
Una vez la hamaca está montada y debidamente empeinada se inicia el tejido en sí. Se pasan las fibras de algodón de manera horizontal a través de las ya montadas en el telar y se van cruzando aprovechando los palos travesaños que se disponen en el telar. Aquí es importante anotar que se dedica el mayor esfuerzo puesto que el tejido debe quedar bien “paletiado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de producción y procesamiento de alimentos.
  • Técnicas De Representación Del Proceso De Producción
  • FICHA TECNICA PARA PROCESO DE EXPORT
  • Existen Muchos Pasos Y Técnicas Para La Elaboración De Hamacas. Muchas De Estas Técnicas Son Heredadas De...
  • Analisis Tecnico De Un Proceso De Produccion De Vapor De Una calDera
  • Ficha Técnica Del Proceso De Deserción
  • Ficha tecnica
  • Ficha técnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS