Proceso De Producci N

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Educación Tecnológica Sebastián Marrelli

Qué es Proceso de producción

Como proceso de producción se denomina el sistema dinámico constituido por un conjunto de procedimientos técnicos de modificación o transformación de materias primas, sean estas de origen animal, vegetal o mineral, y que puede valerse tanto de mano de obra humana, como de maquinaria o tecnologíapara la obtención de bienes y servicios.

En este sentido, el proceso productivo se desarrolla por etapas sucesivas que constan de una serie de operaciones interrelacionadas que deben desembocar en la consecución de un producto final cuyo valor, como resultado, se ha incrementado y está apto para su venta y consumo. Actividades que van desde la extracción de las materias primas hasta la puesta enventa del producto, puede decirse que forman parte del proceso de producción.

Tipos de procesos productivos

Para desarrollar nuevos productos el último paso a dar es las selección del proceso productivo. El diseño del proceso especifica cómo se desarrollarán las actividades que la función de producción debe realizar. 

PRODUCCIÓN POR PROYECTOS.

La producción por proyectos se ocupa de obtenerproductos individualizados que satisfacen las necesidades específicas de cada cliente. Se caracteriza por tener un alto coste, utilizar trabajadores especializados, disponer de maquinaria de uso general (se puede utilizar para realizar diferentes tareas) y resulta difícil de planificar y controlar. El producto no es fácil de definir en sus etapas iniciales y está sometido a un alto grado de cambioe innovación.

Manejan productos hechos prácticamente a la medida. Con frecuencia el tiempo para obtenerlos es prolongado, al igual que el intervalo entre la terminación de cada producto.

Las características son bajo volumen y alta variedad. Las actividades involucradas pueden ser inciertas y estar mal definidas, algunas veces cambian durante el proceso de producción.

Ejemplos: Astilleros,constructoras, construcción de túneles, grandes operaciones de manufactura como turbogeneradores, pozos petroleros, instalación de sistemas de cómputo, etc.

La esencia de los procesos por proyecto es que cada trabajo tiene un principio y un fin definidos, el tiempo entre el inicio de las distintas tareas es relativamente largo y los recursos que transforman tal vez tengan que organizarse para cadaproducto.


PRODUCCION INTERMITENTE O DISCONTINUA

Se caracterizan por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos. En general, la producción por lotes se distingue de la producción artesanal por el mayor tamaño del lote, la mayor uniformidad de los productos y la relación más estrecha entre las tareas necesarias. 

PRODUCCIÓN ARTESANAL
La producción artesanal ofrecegeneralmente una mayor adaptabilidad a las distintas exigencias de los clientes, hallándose más a menudo en aquellas actividades que requieren prototipos o fabricación por encargo. 

Por ejemplo, ebanisterías y talleres de reparación de vehículos. La producción por lotes se puede justificar cuando el producto no está estandarizado o cuando el volumen de producción es bajo. 

En este caso, es la más económicay tiene el menor riesgo. Esta forma de producir es común a las etapas iniciales de los ciclos de vida de los productos y en los productos con baja cuota de mercado.

PRODUCCIÓN POR LOTES
Se trabaja con lotes variados, pero hay mayor automatización. Es un sistema conocido como producción en centros de trabajo. Cada lote llega a un centro de trabajo para una operación y cuando se completa setraslada al siguiente centro. Este tipo de proceso se sigue en la industria farmacéutica, de equipos pesados, producción de ropa, etc.

PRODUCCIÓN EN SERIE

PRODUCCIÓN EN MASA
La producción en masa y la producción continua se caracteriza porque las máquinas y centros de trabajo están alineados unos a continuación de otros, según la secuencia lógica de las tareas a realizar para transformar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Producci N Pinturas
  • Proceso De Producci N De La Cerveza
  • Proceso De Producci N
  • Sistemas Y Procesos De Producci N
  • Proceso de producci n y servucci n
  • VALIDACI N DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCI N
  • El procesamiento de la informaci n en los procesos de producci n
  • Origen Y Proceso De Produccio N De Condones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS