Proceso De Producci N

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Proceso de producción :
[ Molienda Seca ] Molienda Seca es el proceso donde se separan las distintas partes que componen los granos del maíz. Según las características del grano se pueden obtener distintos productos. El maíz contiene dos estructuras, un germen de donde nace una nueva planta y un endosperma que proporciona alimentos nutritivos a la semilla hasta que germine. A partir delendosperma de los granos, se obtienen cereales para desayuno, alcoholes y bebidas alcohólicas. También, con un proceso de fabricación previa se logran las sémolas y harinas.
[ Molienda Húmeda ] El proceso de Molienda Húmeda es el momento en que el grano de maíz, antes de ingresar al Molino, es sometido a un proceso de maceración con agua sulfurada. Este proceso facilita la separación de los cuatrocomponentes básicos: Almidón, Aceite de Maíz (GERMEN), Gluten para Consumo y Gluten Ingrediente. Algunos productos derivados de la molienda húmeda son: La maicena, el almidón en estado puro. El jarabe de maíz, formado por fructosa y glucosa. El aceite de maíz, se obtiene por medio de un proceso de refinamiento y se utiliza para cocinar o como aderezo para ensaladas. El alcohol etílico, se logra porfermentación y destilación de diversos granos. Se puede encontrar en diferentes proporciones en las bebidas alcohólicas. EL etanol es un combustible que se obtiene por fermentación, incrementa el octano de la gasolina y puede emplearse en autos especialmente diseñados para su uso. El gluten es una proteína nutritiva que se utiliza para consumo animal. Les ofrece buena digestibilidad, bajo residuo,aporta proteínas y fibras al alimento.
[ Edulcorantes de Maíz ] Los edulcorantes de maíz son los productos refinados más importantes por su uso como insumo en la industria de bebidas y golosinas. Las mejores clases de edulcorantes son: la glucosa, la dextrosa y la fructosa. La glucosa provee energía y ofrece el edulcorante adecuado en muchos alimentos. Generalmente, es utilizada como ingredientepara alimentos como aderezos, carne, condimentos, frutas y verduras en lata. La dextrosa es muy nutritiva y fácil de digerir por su pureza. Se utiliza para endulzar gelatinas, mermeladas, chicles.La fructosa tiene una capacidad de generar un sabor más endulzante que la glucosa y, comúnmente se utiliza en bebidas.
[ Exportaciones de Maíz ] Campaña 2001/02, 2002/03 y 2003/2004 Los productores tienenuna serie de ventajas al poder mantener los granos bien conservados en silos de campo, silos bolsas, silos en depósitos y en torre. Los granos no pierden su valor nutritivo por lo tanto ellos deciden cuándo desean vender. El primer exportador de maíz es Estados Unidos con una participación del 60,5% en el comercio mundial. En segundo lugar, esta China con un 13,8% y Argentina sin notoria diferenciacon el 13,2%. En los últimos años, Brasil pasó de ser solamente importador a exportador con un 5% en el comercio mundial.
Agroindustrias:
La industrialización del maíz es una de las actividades agroindustriales que genera mayor valor agregado, puesto que permite obtener gran número de productos que se consumen en forma directa o son insumos de otras industrias El sector abastece casi enteramentelas necesidades del mercado argentino y ha iniciado un proceso de exportación, principalmente hacia los países limítrofes. Como las plantas existentes trabajan a plena capacidad, el crecimiento del sector requiere concretar inversiones en el corto plazo.
Algunos testimonios históricos señalan que el maíz comenzó a industrializarse alrededor del año 1844, con el propósito de obtener almidón.Anteriormente se empleaban como materias primas el trigo y la papa. Así, en un principio el almidón era el único producto resultante, siendo descartados los demás constituyentes del grano.
Las mejoras introducidas al proceso posteriormente, llevaron al aprovechamiento de la fibra, el germen y la proteína y a maximizar la ecuación económica resultante del procesamiento.
Progresivamente comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Producci N Pinturas
  • Proceso De Producci N De La Cerveza
  • Sistemas Y Procesos De Producci N
  • Proceso de producci n y servucci n
  • VALIDACI N DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCI N
  • El procesamiento de la informaci n en los procesos de producci n
  • Origen Y Proceso De Produccio N De Condones
  • PROCESO DE PRODUCCI N DEL AZ CAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS