Proceso de produccion de formaldehido

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
FORMALDEHÍDO
El formaldehído es un compuesto químico, más específicamente un aldehído es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm Von Hofmann que sintetizó el formaldehído deliberadamente por la reacción del metanol y el aire en presencia de un catalizador de platino (al poner en contacto una corriente de airecargada de alcohol metílico con un espiral de platino incandescente).
A temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en esteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta elestado líquido y su punto de ebullición es -21 °C.
El formaldehído, HCHO, también conocido como formalina, formol, aldehído fórmico, metanal, es el primer miembro de las series de los aldehídos alifáticos. Es uno de los químicos orgánicos más importantes utilizado hoy en día en una gran cantidad de actividades y aplicaciones.
Puesto que el formaldehído puro es un gas a las temperaturasordinarias y no puede manejarse fácilmente en ese estado, se comercializa principalmente en forma de solución acuosa (por lo general con 37% de HCHO en peso) y del polímero sólido hidratado, para formaldehído (CH2O) n.H2O.

Nombre (IUPAC) sistemático: Metanal. Otros nombres Formalina; Formaldehído; Aldehído fórmico; Óxido de metileno; Metanaldehído; Oxometano; Formol.
Formula semidesarrollada:H-HC=O.
Formula molecular: CH2O.
Número Cas: 50-00-0.
Peligrosidad: NFPA 704 2
2
Temperatura de autoignición: 703K (430 °C).
Limites de explosividad: 7-73% v/v 3n aire


PROPIEDADES DEL FORMALDEHÍDO

Propiedades Físicas.

Formula molecular:
CH2O
Estado de agregación:
Gas
Apariencia:
Incoloro
Densidad:
820kg/m3;0,82g/cm3
Masa molar:
30,026 g/mol
Punto defusión:
181 K (-92 °C)
Punto de ebullición:
252 K (-21 °C)

Propiedades Químicas.

El formaldehído es un compuesto extremadamente reactivo. Se polimeriza muy fácilmente, incluso en frío, dando polímeros insolubles que enturbian las soluciones acuosas. Para evitar este inconveniente se les añaden estabilizantes, particularmente alcohol metílico.

Los oxidantes reaccionan enérgicamentecon el formol. La mayoría de las reacciones de oxidación conducen a la formación de ácido fórmico, y la oxidación completa da lugar a anhídrido carbónico y agua.

A pesar de su fuerte reactividad, es un compuesto relativamente estable. El calor no lo descompone sensiblemente más que por encima de 300 ºC, con formación de óxido de carbono e hidrógeno. Esta descomposición está favorecida porciertos catalizadores.


APLICACIONES DEL FORMALDEHÍDO

El uso que se le da al formaldehído puede ser dividido en tres grandes grupos:

1. Fabricación De Resinas.
La mayor parte de la producción de formaldehído ha sido destinada a la fabricación de resinas, en Alemania esta aplicación representaba en 1980/81 el uso del 40% (200.000 tn/año) de la producción (500.000 tn/año) y en Argentinaen 1999 el 85% (33.000 tn/año) de la producción. Estas resinas son usadas como adhesivos para la fabricación de elementos de madera unidos que comprenden tablas de aglomerado, tablas de fibras, y madera terciada.
a) Las resinas de fenol-formaldehído son usadas como componentes para el moldeo. Sus propiedades térmicas y eléctricas permite que sean usadas en componentes eléctricos y e automóviles.La fabricación de madera terciada es el mayor mercado para las resinas de fenol-formaldehído.
b) Las resinas de urea-formaldehído son también usadas como componentes de moldeo y como componentes húmedos que otorgan resistencia al papel. La fabricación de tablas de aglomerado es el mayor mercado para las resinas de urea-formaldehído.
c) Las resinas de melamina-formaldehído son usadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de produccion de formaldehido apartir de metanol
  • Producción Formaldehído
  • procesos de produccion
  • proceso de produccion
  • proceso de producción
  • Proceso De Produccion
  • Proceso de Produccion
  • Proceso De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS