Proceso De Produccion De Yodo

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Universidad Arturo Prat
Ing. de Ejecución en prevención de Riesgo

[pic]

TRABAJO DE QUIMICA

“PROCESO DE PRODUCCIÓN DE YODO”

ELABORADO POR:

FERNANDO J. OSSES PEÑA

SANTIAGO, 14 DE AGOSTO 2011

PROCESO DE PRODUCCION

El proceso de “Producción de Yodo”, se obtiene mediante el procesamiento de reservas decaliche que se encuentran en concesiones de explotación que cubren un área aproximada de 631 hectáreas en el sector de Tana, comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, I Región de Tarapacá.

Reservas de Caliche: Corresponden a zonas donde existen altas concentraciones de sales de yodo, susceptibles de explotarse de manera económica con las tecnologías disponibles y ampliamente conocidas en laindustria.

La “Producción de Yodo” se inicia a través de la construcción y operación de las instalaciones industriales necesarias para la producción de yodo perlado de alta pureza mediante el procesamiento de sus reservas de caliche. Se construye una unidad de concentración de yoduro, una unidad de refinación, y la aducción de agua con sus correspondientes estanques de impulsión y término.

Elproceso productivo considera la extracción, mediante métodos de minería a rajo abierto, del mineral enriquecido en sales de nitrato y yodo, conocido como “caliche”, desde el área mina y el carguío y transporte del mismo. El proceso contempla asimismo la construcción de bases impermeables sobre las que se deposita el caliche formando las pilas de lixiviación, las mismas son sometidas a un riegocontrolado con una mezcla de agua fresca y Solución de Descarte (SD) de la Planta de Yodo para disolver las sales de yodo contenidas, la solución cargada en sales de yodo llamada Solución Rica (SR) es tratada en la Planta de Yodo y culmina con la producción de yodo metálico. El proceso considera el uso de la solución de descarte del proceso de recuperación de yodo en la unidad concentración, el cual serárecirculado desde la planta hacia el área mina para su uso en la lixiviación del caliche.

Figura 2.1: Esquema proceso proyecto Producción de Yodo SCM Bullmine.

[pic]

DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS

El proceso considera las siguientes áreas:
Área de explotación minera
Sistema de lixiviación
Planta de Yodo
Aducción de agua desde QuebradasServicios sanitarios y agua

1 Área de Explotación Minera

El proceso comienza con la exploración del recurso minero con el fin de determinar las manchas de mejor ley.

Una vez delimitada la mancha de material a explotar, se practica un segundo tipo de muestreo, denominado cateo de producción o de control. Este cateo se realiza en una malla de 50 x 50 m y/o 32 x 32 m según regularidad delyacimiento, y. permite, con la información de leyes, definir los frentes de carguío, los que deben quedar habilitados a través de caminos de acceso que comunican los distintos frentes con el área de lixiviación.

La operación de explotación comprende las actividades de despeje de chusca, perforación, tronadura, carguío y transporte en camiones, hasta el área de lixiviación. Se emplean cargadoresfrontales, y/o excavadoras y camiones tolva para esta fase de la explotación.

Para el despeje de chusca, la construcción de bases de pilas y la construcción y mantención de caminos, se considera el empleo de tractores de orugas y ruedas, motoniveladora, cargador frontal, camión aljibe y rodillo compactador.

Las dimensiones de las pilas son: 60 a 150 m de ancho, 200 a 400 m de largo y de 5 a 10 m dealtura, dependiendo de la topografía y pendiente del sector.

2 Sistema de Lixiviación

El material proveniente de la mina, se deposita sobre canchas de lixiviación previamente preparadas e impermeabilizadas con una lámina de HDPE/PVC con uniones selladas dispuesta sobre una superficie compactada y protegida por una capa de material fino de unos 40 a 50 cm de espesor, formando pilas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo Del Yodo
  • Proceso De Produccion
  • Proceso de Produccion
  • procesos de produccion
  • Proceso De Produccion
  • PROCESO DE PRODUCCION
  • proceso de produccion
  • proceso de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS