Proceso de produccion

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Introducción
Informe de visita guiada a planta metalúrgica IKALA S.A. (actividad: heladeras con y sin freezer), en Área Industrial El Pantanillo, realizada el 25 de septiembre de 2009.

• En este informe expondremos, a través de lo observado en la planta metalúrgica IKALA, el contenido curricular del 1º modulo de la materia Proceso de Producción.
• Con el objetivo de poder llevar a lapráctica los distintos temas o conceptos como ser tipos de trabajo, estudio de trabajo, etc.
• Técnica usada para este informe: observación sobre terreno propiamente dicha y entrevista.

I- Tipos De Producción (Artesanal, En Serie o Flexible)
Podemos enmarcar a la fábrica IKALA S.A. por el uso de tecnología o herramientas simples en el tipo de producción artesanal aunque por su relación conproveedores y clientes como así también por su volumen de producción y variedad de producto incluimos a dicha fabrica en un tipo de producción en serie ya que COMO INDICAMOS existe una relación de distancia geográfica con proveedores y clientes, por que los materiales son traídos desde otras provincias y PAICES VECINOS; TAMBIEN SUS clientes están por todo el país Y el volumen de producto puede serconsiderada muy alta COMO su variedad estandarizada y de poca diversidad. POR LO CUAL LA FABRICA IKALA S.A. SE ASEMEJA MUCHO MAS AL TIPO DE PRODUCCION EN SERIE.

II- PRODUCTIVIDAD
En cuanto a la productividad de la fabrica IKALA S.A. no podemos dar tales testimonios, ya que para realizar dicha operación tenemos que tener datos puntuales de los recursos utilizados en relación con los 3360 productos quese estima que produce mensualmente, para poder Responder a la nueva visión de productividad que es la relación:
Productividad = Productos que satisfacen las necesidades del cliente
Recursos utilizados inteligentemente
Siendo bueno destacar que el aumento de la producción no supone por sí un aumento de la productividad. ya que el aumento de laproductividad significa producir más con el mismo recurso.

III- Estudio De Trabajo
Considerando el concepto de estudio de trabajo y la manera de trabajar de la planta IKALA S.A. podemos afirmar que fácilmente se podría llevar a cabo tanto la Medición del trabajo como así también el Estudio de métodos ya que se podría encontrar mejoras en las distintas actividades que se realizan para la fabricación desus productos. Es así que, el gerente de IKALA S.A. (francisco) nos comento que cada tanto se realizan medición del trabajo para tratar de mermar los tiempos muertos en la producción.

Conceptos:
Se entiende por estudio del trabajo genéricamente ciertas técnicas y en particular el estudio de Métodos y la Medición del Trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos yque llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada con el fin de efectuar mejoras.

Medición del trabajo: Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea según una norma de rendimiento preestablecida.

Estudio de métodos: Es el registro y examencritico sistemático de los modos de realizar actividades con el fin de efectuar mejoras.

IV- Sistemas Productivos (Flujo Continuo o Intermitentes)
En base al proceso observado y los distintos conceptos de Sistemas Productivos podemos decir que la planta trabaja a través de un Sistema Productivo de Flujo Continuo ya que produce artículos estandarizados.

Clasificación de los sistemasproductivos en base a su proceso:
1. Sistemas Productivo de Flujo Continuo:
Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Produccion
  • procesos de produccion
  • proceso de produccion
  • proceso de producción
  • Proceso De Produccion
  • PROCESO DE PRODUCCION
  • Proceso de produccion
  • proceso de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS