Proceso de produccion
I N D I C E
Contenido
Capítulo I.- Introducción
Capítulo II.- Objetivos
Capítulo III.- Generalidades sobre Crédito, Modalidades, Definiciones, Conceptos.
Capítulo IV.- Flujo o Proceso del Crédito en su Administración
Capítulo V.- Elementos Básicos del Crédito Para suAdministración
Política y Reglamento
Capítulo VI. Análisis del Crédito.
INTRODUCCIÓN
En esta etapa están adquiriendo cada vez mayor importancia como alternativa de financiamiento al sector de pequeños y medianos empresarios urbanos y rurales no atendido por la banca convencional se hace necesario adquirir conocimientos y destrezas en la administración del crédito para asegurar permanencia delos recursos en estas organizaciones. Las diferentes etapas de la Administración de Crédito son todas de igual importancia, iniciando desde la correcta selección de los usuarios hasta para asegurar una total recuperación de los fondos.
Es decir que los fondos que administran en concepto de ahorros, aportaciones, préstamos y donaciones que reciben, sean manejados de forma más técnica y con mejoresresultados, para que la actividad de conceder créditos se corresponda con el fin de mejorar y facilitar la explotación de las unidades económicas de sus usuarios, clientes o asociados. Es así que la metodología empleada busca que los participantes, y los que tengan acceso al contenido del material, puedan también conocerla y aplicarla en las diferentes etapas del proceso de la administración deesta herramienta de desarrollo que es el crédito.
El texto inicia con generalidades sobre crédito y define conceptos aplicados en la administración de crédito.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Familiarizarse con el flujo del proceso de la Administración del Crédito, procedimientos y elementos.
Recordar a los participantes lo que es una Política y Reglamento de crédito, base sustantiva para losresponsables de la administración de los créditos en sus diferentes etapas.
Conocer los diferentes pasos internos que se realizan para la administración de crédito desde el análisis del sujeto y de sus solicitudes presentadas hasta su recuperación.
Conocer la estructura de los créditos para facilitar su manejo administrativo, así como lo pertinente a la decisión de otorgar o no un préstamo, susdesembolsos, los pasos administrativos y legales necesarios y la importancia de darles seguimiento.
Conocer la importancia de tener políticas de Recuperación de Cartera y de los mecanismos de Seguimiento, Cobranza y Tratamiento de la Mora.
GENERALIDADES SOBRE CREDITO.
MODALIDADES, DEFINICIONES - CONCEPTOS
Objetivo del Capítulo:
Dar a conocer a los participantes aspectos globales sobre crédito yayudarles a definir algunos conceptos generales a manera de introducirlos en la temática.
1. El Concepto de Crédito.
El crédito es una operación por medio de la cual un acreedor presta cierta cantidad de dinero a un deudor por la garantía o confianza, en la posibilidad, voluntad y solvencia de que cumpla a un plazo determinado con el reembolso total de la deuda contraída mas sus accesorioso intereses, previo estudio hecho por quien presta el dinero respecto a la seguridad, liquidez y conveniencia que representa o que ofrece el deudor.
2. Las Funciones del Crédito.
Poner a disposición de las personas físicas o jurídicas, dedicadas a actividades de producción, distribución y consumo, el capital solicitado, requiriendo que este capital encuentre un empleo productivo.
Generar unbeneficio, tanto para el acreditado, permitiéndole proyectar el crecimiento de su negocio, como para el acreditante, por las utilidades que obtiene al prestar el dinero y cobrar intereses.
3. Elementos del Crédito.
Definiciones.
* El Acreedor: Representa la parte que concede el Crédito.
* El Sujeto de Crédito: Persona física o jurídica que recibe el Crédito.
* Monto del Crédito:...
Regístrate para leer el documento completo.