Proceso de producción

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
3.2.3.1 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

En este proceso se añade valor a los recursos involucrados en el proceso. Es posible distinguir tres elementos dentro de este proceso de producción:
“Tareas: Una tarea es cualquier acción realizada sobre los recursos de tal forma que los acerca al producto final. Pueden realizarse a través de diferentes procedimientos:
• Herramientas manuales: Es el operarioquien fija el ritmo de trabajo.
• Máquinas: En la mecanización es la máquina lo importante no la habilidad del trabajador. El control de la tarea esta en manos del operario, pero el ritmo del proceso esta en las condiciones de la máquina.
• En la automatización la máquina controla la tarea y la realiza.
“Flujos: Hacen referencia a desplazamientos de materiales o información dentro de la plantaproductiva.
Cabe distinguir entre flujos de información y flujos de bienes que no son otra cosa que la secuencia que siguen los materiales desde que son recibidos hasta que salen.
“Almacenamientos: Se da un almacenamiento cuando sobre un material no se esta realizando ninguna tarea ni ningún flujo. Distinguimos entre almacenamientos de bienes y de información.
Estos elementos consumen capital ytrabajo
Matriz Proceso-Producto
La selección de un proceso y de un producto no se piensa de manera aislada, sino que hay que seleccionarlo conjuntamente ya que están relacionados entre sí. Esta matriz nos muestra como se van a relacionar entre sí:
Proyecto Ingeniería civil
Artesanal Producto bajo pedido
Lotes Máquinas-herramientas
En Masa Automóviles
Continuo Petroquímica
Alta variedadBaja variedad
Poco volumen Alto volumen
Relaciona la variedad y el volumen con el tipo de proceso productivo adecuado para fabricar el producto.

Diferentes estados de la producción
Internamente neutral
Sus directivos creen que la función de producción no tiene influencia en la competitividad de la empresa. Perciben la función de producción como un bajo nivel tecnológico y esta se deja enmanos de directivos poco cualificados o personal técnico. La preocupación es que la función de producción no de problemas y funcione con unos costes mínimos. No consideran importante el proceso productivo. Para solucionar los posibles problemas se recurre a expertos del exterior y la tecnología se adquiere al exterior.
Externamente neutral
Se busca la paridad competitiva. Las empresas van a seguirlas pautas del sector. Ningún competidor intenta establecer nuevos cambios. Es un estado propio de los oligopolios.
Apoyo interno
Se busca que las decisiones de producción sean coherentes con la estrategia competitiva de la empresa. Con este objetivo se trata de traducir la finalidad de la empresa al personal de producción. Las innovaciones en un proceso son una respuesta al cambio en laestrategia competitiva de la empresa.
Apoyo externo
La estrategia de la empresa se adapta a la propia estrategia de producción. La empresa trata de centrar sus competencias distintivas en sus posibilidades de producción. La función de producción puede ser el departamento más importante. Vamos a diferenciar dos tipos de empresas:
• Aquellas en las que la función de producción es más importante que elresto de funciones
Aquellas en las que la función de producción no es tan importante como las demás funciones.
Tipos de procesos productivos
A la hora de definir los procesos productivos debemos atender a unas características importantes que presentan estos procesos: Variedad, eficiencia, tamaño lote, maquinaria (especializada, uso general), trabajadores (cualificados o especializados), tipomercados, distribución en planta.
Los diferentes tipos de sistemas productivos son:
Proyecto.
Es el conjunto de pasos encaminados a la fabricación de un artículo único.
Características
Es un sistema muy flexible, con maquinaria de uso general, un tamaño de lote unitario, trabajadores cualificados, mercados reducidos, y distribución en planta de posición fija.
Desventajas
Es un sistema poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Produccion
  • procesos de produccion
  • proceso de produccion
  • proceso de producción
  • Proceso De Produccion
  • PROCESO DE PRODUCCION
  • Proceso de produccion
  • proceso de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS