proceso de promoción de exportacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
1) Definición Del Proceso De Promoción De Exportación:

Es una estrategia de desarrollo económico que consiste en estimular la producción de bienes manufacturados para su exportación. Los gobiernos suelen ofrecer diversos incentivos, que incluyen desgravámenes, subsidios y compensaciones diversas. Otro elemento que facilita la promoción de las exportaciones es la existencia de una moneda nosobrevaluada o muchas veces, directamente subvaluada.

2) Tipos De Promociones De Exportación:

a) Exportación de bienes; debido a que el propósito fundamental de los programas de promoción es incentivar las exportaciones, es evidente que los programas de financiamiento son para pagar una exportación de bienes y servicios.
b) Exportación como sinónimo de venta; los programas de promociónfinancian ordinariamente exportaciones en su sentido tradicional. Aun cuando la mayoría de los programas no definen qué se entiende por exportación, una interpretación de los mismos indica que la permuta internacional está excluida de la definición de exportación en la mayoría de los programas. Posiblemente a medida que ésta se desarrolle, se irá incorporando a los programas.
c) ArrendamientoInternacional; Algunos programas de promoción, especialmente en materia de seguro de crédito de exportación, cubren contratos de arrendamiento internacional. Lo que cubre es la garantía del riesgo comercial del pago correspondiente de los cánones de arrendamiento. Los cánones de arrendamiento más los pagos hechos por el arrendatario corresponden al valor total de los bienes arrendados.
d) Bienes sujetos ala promoción de exportación; Algunos de los programas tienen como propósito el desarrollo de las exportaciones no tradicionales de un país. En éstos casos no se financian mercaderías que tienen un precio universal en los mercados internacionales, por ejemplo en Venezuela no se financian las exportaciones de petróleo.
e) Productos usados; La mayoría de los programas no ofrecen ni financiamientoni seguros de crédito para exportaciones de productos de segunda mano, sin embargo existen excepciones, especialmente con bienes de capital, tales como naves y aeronaves.
f) Exportaciones del país de origen; Los programas de promoción a la exportación, no financian sino exportaciones del país de origen.

3) Promociones dirigidas a compradores extranjeros:

Plazo
El plazo de financiamientodepende de la naturaleza del producto que se esté exportando, así un bien capital se puede financiar a mediano o largo plazo, dependiendo de su vida útil. Los plazos pueden ser cortos, medianos y largos. Corto plazo son hasta 180 días, éstos plazos son poco frecuentes ya que ordinariamente los productos de consumo que se venden con financiamiento a corto plazo no requieren financiamiento promocionalde exportación. 

Tasas De Interés
Cuando las tasas de interés son inferiores a las de mercado para el financiamiento de bienes similares, operan como un incentivo a la exportación, siempre y cuando la ventaja sea transferida al importador, ya que, en efecto está adquiriendo el bien o servicio a un precio por debajo de su valor de mercado. La ventaja corresponderá a la diferencia entre la tasade interés del programa y la del mercado para la compra de un bien similar.

Monedas De Financiamiento
Los programas de financiamiento a la exportación se financian en la propia moneda del país exportador. Al establecer los programas de financiamiento a la exportación en su propia moneda, éstos no constituyen desembolso en la cuenta de capital de la balanza de pago de los países que estánproveyendo el financiamiento a la exportación.
Valor Financiero
La mayoría de los programas a mediano y largo plazo exigen que el importador pague una cantidad inicial correspondiente a un porcentaje del precio de venta. Estos montos varían según el programa y oscilan entre un 10% hasta un 20% del valor del bien financiado. El propósito del pago inicial es no asumir la totalidad del riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de exportacion
  • Proceso de exportacion
  • Proceso de exportación
  • proceso de exportacion
  • Proceso de exportacion
  • Proceso De Exportacion
  • Proceso de exportación
  • Proceso de exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS